La licencia digital es vista como segura y cómoda y tiene una amplia aceptación
Surge de una encuesta de Cecaitra, el 66 % se mostró a favor de la medida. Desde su lanzamiento ya cuenta con 1.400.000 usuarios registrados, de los cuales 6 de cada 10 son menores de 35 años. Los pasos necesarios para adquirir el carnet digital.
A menos de quince días de que el Gobierno Nacional lanzara la versión digital del registro de conducir, se consultó qué les parecía esta nueva herramienta a los conductores. El sondeo fue realizado por el Observatorio Vial de Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) en más de 1.400 hogares. Así, al ser preguntados sobre si se debe permitir el uso de registro de conducir digital, el 66 % se mostró a favor de la idea: un 33 % dijo estar “muy de acuerdo” y el mismo porcentaje “algo de acuerdo”.
“La licencia digital es otra muestra de la tecnología pensada para la seguridad vial. El uso de esta aplicación debe generarnos confianza, además de la practicidad y de la comodidad. Una conducción responsable sumada a estas herramientas innovadoras, pueden lograr un tránsito más ordenado y sin siniestros que lamentar”, indicó a La Nueva. Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.
En la encuesta además se preguntó “¿cuál es el principal motivo por el que está de acuerdo con el uso del registro de conducir digital?”. Un 27 % dijo que esta nueva herramienta es más cómoda; un 25 % opinó que es más segura; un 17 % que es más difícil de falsificar y un 16 % que es más fácil de usar. Es decir, que las ventajas más destacadas fueron la comodidad y la seguridad.
En esta pregunta se encontraron variaciones teniendo en cuenta el sexo y la edad de los encuestados. El beneficio de ser cómoda fue elegido por el 29 % de los hombres y por el 24 % de las mujeres; y el de la seguridad fue optado por el 32 % de las mujeres y solo el 19 % de los hombres. Esto demuestra que, mayormente, el grupo femenino ve a esta aplicación como segura; por su parte, el grupo masculino la observa más cómoda.
Si se analiza la edad de los sondeados, la ventaja de la comodidad, fue elegida por el % de los jóvenes de 16 a 29 años y por el 22 % de los mayores de 65. En cambio, cuando se consultó por la seguridad, la opción tuvo el 33 % de adhesión de los adultos mayores y solo el 20 por ciento de la franja etaria más joven. Se demuestra así que para los más jóvenes la licencia digital es más cómoda y para los adultos mayores es más segura.
“Más allá de la aceptación o no de esta nueva herramienta, son indudables sus beneficios. Desde Cecaitra trabajamos a diario para que la tecnología sea parte de nuestra vida cotidiana, facilitando nuestro transitar, aportando positivamente tanto a conductores como a peatones”, finalizó Jaime desde el Observatorio de la cámara de software vial.
Obtener la licencia de conducir digital en 4 pasos
*Lo primero que hay que hacer es descargar la app desde la tienda de Google (Android) o Apple (iOS).
*Luego, hay que crear una cuenta con una dirección de correo y un número de CUIL
*La plataforma enviará un mail de validación para activar la cuenta y confirmar los datos provistos.
*Por último, hay que tomar una foto y verificar que el DNI sea válido a través de la misma.
En la aplicación “Mi Argentina” estarán disponibles el frente y el dorso del registro más un código QR. La policía o el fiscalizador leerán el código con su celular o PDA (la tecnología que usa el fiscalizador) para corroborar la validez del registro.