Argentina es un país con índices de siniestralidad relativamente altos. Ello obedece a una cantidad de factores, entre los cuales los de origen cultural son los más importantes, e involucran no sólo a conductores de automotores, sino también a peatones, ciclistas y motociclistas. La penalización de las infracciones de tránsito es una forma efectiva de modificar las conductas viales inaceptables, como lo demuestran diversas estadísticas referidas a accidentes antes y después de implementar controles. Pero CECAITRA también procura mejorar la situación mediante campañas de concientización y educación vial. Ellas comprenden:

  • IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
  • PRESENTACIONES EN DIVERSOS MUNICIPIOS
  • CONFERENCIAS Y OTRAS ACTIVIDADES EN AMBIENTES ESCOLARES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
  • CURSOS PARA AGENTES DE TRÁNSITO PARA LA OPERACIÓN DE CINEMÓMETROS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES DE CONSTATACIÓN DE INFRACCIONES, ASÍ COMO TAMBIÉN LEGISLACIÓN Y COMPORTAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA
Capacitación en Dolores

En salones de la Municipalidad de Dolores, CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina) llevó a cabo una muy exitosa capacitación de agentes de tránsito el martes 9 de octubre. Participaron de la misma diez municipios de la provincia de Buenos Aires: Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Madariaga, Lezama, Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch y Tordillo, con 61representantes, entre agentes de tránsito, personal de seguridad y algunos funcionarios de nivel superior.

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La Matanza

Llevamos nuestras acciones de educación vial a la Feria del Libro de La Matanza, con simuladores en el stand de la Sec. de Tránsito y Transporte donde se hicieron demostraciones con adultos y chicos en la que participó la intendenta Veronica Magario. También brindamos charlas sobre seguridad vial para alumnos de escuelas primarias y secundarias. 

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Acuerdo para optimizar políticas públicas de seguridad vial

La CECAITRA y la Asociación de la Justicia Municipal Bonaerense suscribieron un convenio para establecer acciones conjuntas para optimizar políticas públicas de seguridad vial. En la foto, Carlos Rey y Bernardino García, presidentes de ambas entidades, rubrican el acuerdo.

 

Capacitación en Chacabuco

Resultó muy exitosa la jornada de capacitación de agentes de tránsito realizada el 26 de julio de 2018 en la ciudad de Chacabuco, referida a “Legislación, procedimientos, homologación, certificación, operación y supervisión de equipos de detección de infracciones de tránsito”. Dicha capacitación se llevó a cabo en el marco de las acciones de concientización vial que está realizando CECAITRA en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

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Taller en Chacabuco

Estuvimos en el Municipio de Chacabuco con alumnos de secundario presentándoles nuestro taller de educación y concientización vial 2018.

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Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una de las infracciones más frecuentes en la ciudad es el olvido por parte de los conductores de poner la luz de giro antes de doblar o bien la confusión entre su uso y el de las balizas. Por eso, se quiso saber más sobre esta problemática que genera malestar entre los conductores y, como toda mala conducta vial, mayor peligrosidad en la vía pública. 

También continuamos indagando sobre la relación de la ciudadanía con los monopatines eléctricos que se ven cada vez más en la ciudad encontrando que el 54% opina que es una opción moderna y limpia de transporte, aunque sólo el 13% del total de los entrevistados aseguró haber vivenciado la experiencia. 

Como todos los informes, preguntamos con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo y obtuvimos resultados constantes: el 34% de los encuestados, reconoció hacerlo casi siempre o alguna vez. Ver y descargar aquí 

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Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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