Argentina es un país con índices de siniestralidad relativamente altos. Ello obedece a una cantidad de factores, entre los cuales los de origen cultural son los más importantes, e involucran no sólo a conductores de automotores, sino también a peatones, ciclistas y motociclistas. La penalización de las infracciones de tránsito es una forma efectiva de modificar las conductas viales inaceptables, como lo demuestran diversas estadísticas referidas a accidentes antes y después de implementar controles. Pero CECAITRA también procura mejorar la situación mediante campañas de concientización y educación vial. Ellas comprenden:

  • IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
  • PRESENTACIONES EN DIVERSOS MUNICIPIOS
  • CONFERENCIAS Y OTRAS ACTIVIDADES EN AMBIENTES ESCOLARES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
  • CURSOS PARA AGENTES DE TRÁNSITO PARA LA OPERACIÓN DE CINEMÓMETROS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES DE CONSTATACIÓN DE INFRACCIONES, ASÍ COMO TAMBIÉN LEGISLACIÓN Y COMPORTAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA
Capacitación en Dolores

En salones de la Municipalidad de Dolores, CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina) llevó a cabo una muy exitosa capacitación de agentes de tránsito el martes 9 de octubre. Participaron de la misma diez municipios de la provincia de Buenos Aires: Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Madariaga, Lezama, Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch y Tordillo, con 61representantes, entre agentes de tránsito, personal de seguridad y algunos funcionarios de nivel superior.

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La Matanza

Llevamos nuestras acciones de educación vial a la Feria del Libro de La Matanza, con simuladores en el stand de la Sec. de Tránsito y Transporte donde se hicieron demostraciones con adultos y chicos en la que participó la intendenta Veronica Magario. También brindamos charlas sobre seguridad vial para alumnos de escuelas primarias y secundarias. 

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Acuerdo para optimizar políticas públicas de seguridad vial

La CECAITRA y la Asociación de la Justicia Municipal Bonaerense suscribieron un convenio para establecer acciones conjuntas para optimizar políticas públicas de seguridad vial. En la foto, Carlos Rey y Bernardino García, presidentes de ambas entidades, rubrican el acuerdo.

 

Capacitación en Chacabuco

Resultó muy exitosa la jornada de capacitación de agentes de tránsito realizada el 26 de julio de 2018 en la ciudad de Chacabuco, referida a “Legislación, procedimientos, homologación, certificación, operación y supervisión de equipos de detección de infracciones de tránsito”. Dicha capacitación se llevó a cabo en el marco de las acciones de concientización vial que está realizando CECAITRA en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

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Taller en Chacabuco

Estuvimos en el Municipio de Chacabuco con alumnos de secundario presentándoles nuestro taller de educación y concientización vial 2018.

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Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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