Capacitación en Chacabuco

Resultó muy exitosa la jornada de capacitación de agentes de tránsito realizada el 26 de julio de 2018 en la ciudad de Chacabuco, referida a “Legislación, procedimientos, homologación, certificación, operación y supervisión de equipos de detección de infracciones de tránsito”. Dicha capacitación se llevó a cabo en el marco de las acciones de concientización vial que está realizando CECAITRA en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

 "La finalidad es corregir actitudes incorrectas. Por un lado lo hacemos con las fotomultas, por otro lado lo hacemos con concientización"  Martín Giesenow

Concurrieron a la misma funcionarios de las ciudades de Bragado, Carmen de Areco, Nueve de Julio, Rojas y Salto, además de los de la ciudad anfitriona. Del acto de apertura participaron el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de Chacabuco, Raúl Sánchez, y la coordinadora de Concientización Vial, Leticia Ventimiglia, mientras que por CECAITRA lo hizo Américo Di Blasio, director de Proyectos.

"Nosotros tenemos que hacer gestión de nuestras conductas para poder establecer normas de convivencia" Américo Di Blasio

Los expositores fueron: Facundo Jaime, quien se refirió a los temas de legislación, Américo Di Blasio, quien habló sobre homologación y calibración de equipos así como de armado de operativos para su operación, y Gustavo Dondo, quien expuso sobre los diferentes tipos de equipos que se utilizan para el control de infracciones.

"El pacto federal, junto con las leyes nacionales, establecen un marco, pero después la política lo hacen los Municipios" Dr. Facundo Jaime

Posteriormente se realizó una evaluación escrita por parte de cada uno de los asistentes, de modo de otorgar un certificado de aprobación a quienes superaran el 60% del puntaje posible. En el cierre estuvieron presentes Darío Ciminelli, secretario de Seguridad Ciudadana de Chacabuco, y Martín Giesenow, director de Coordinación de CECAITRA.

 "Ustedes tienen este papel tan importante porque la Educación Vial salva vidas" Américo Di Blasio 




Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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