Argentina es un país con índices de siniestralidad relativamente altos. Ello obedece a una cantidad de factores, entre los cuales los de origen cultural son los más importantes, e involucran no sólo a conductores de automotores, sino también a peatones, ciclistas y motociclistas. La penalización de las infracciones de tránsito es una forma efectiva de modificar las conductas viales inaceptables, como lo demuestran diversas estadísticas referidas a accidentes antes y después de implementar controles. Pero CECAITRA también procura mejorar la situación mediante campañas de concientización y educación vial. Ellas comprenden:

  • IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
  • PRESENTACIONES EN DIVERSOS MUNICIPIOS
  • CONFERENCIAS Y OTRAS ACTIVIDADES EN AMBIENTES ESCOLARES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
  • CURSOS PARA AGENTES DE TRÁNSITO PARA LA OPERACIÓN DE CINEMÓMETROS Y OTROS DISPOSITIVOS MÓVILES DE CONSTATACIÓN DE INFRACCIONES, ASÍ COMO TAMBIÉN LEGISLACIÓN Y COMPORTAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA
Castelli - Necochea

Los simuladores permiten que tanto conductores jóvenes como adultos expertos, puedan ponerse a prueba y descubrir por qué es tan importante cumplir con las normativas de la seguridad vial. 

Leer más
Chascomus - Atalaya

En Chascomus compartimos información en las mesas de Atalaya. Toda la familia tuvo tiempo de leer juntos la información sobre la seguridad vial en rutas y calles de nuestro país. Lo mejor fueron los chicos entusiasmados por ser parte de esta nueva conciencia. 

Leer más
Rotondas

Este es el correcto comportamiento ante una rotonda para evitar demoras y siniestros por responsabilidad del conductor. 

Video sobre Rotonda
Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11