Controles de exceso de velocidad en rutas

La ANSV señaló que para chequear la validez de una multa por un radar o una cámara en una ruta provincial, el infractor debe comunicarse con el juzgado de la jurisdicción que labró el acta de infracción y aclaró que la capacidad de juzgamiento de las infracciones es “potestad de las jurisdicciones provinciales y/o municipales”. 

“Para instalar cinemómetros o radares para medir la velocidad y hacer eventuales fotomultas en rutas nacionales, cada jurisdicción tiene que informar a la ANSV el motivo por el cual va a instalarlo, qué límite de velocidad va a medir yargumentar sobre la necesidad de ponerlo en ese lugar con datos de siniestralidad”, señalaron fuentes de la ANSV. 

También deben informar sobre los equipos instalados y la última homologación hecha por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), y si la operación está a cargo de un privado, debe contar con autorización de la ANSV y de Vialidad Nacional. 

En el caso de la Costa Atlántica las rutas con mayor control de radares son la 11 y la 2, está última con 20 radares colocados, principalmente en el trayecto que va desde el peaje de Samborombón hasta la localidad de Dolores. 

Un reciente sondeo realizado por especialistas en seguridad vial relevó que un número importante de conductores, especialmente jóvenes, utilizan aplicaciones de sus celulares como Waze o Google Maps para detectar el control de los radares El Observatorio de CECAITRA, la cámara de empresas productoras de software vial, realizó un sondeo en más de mil hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, en el que el 77,5% indicó que utiliza las aplicaciones para indicar destino, pero un 17,7% dijo que las utiliza para saber la ubicación de los radares fotomultas, y el 3,3% para saber las velocidades máximas. El resto no eligió ninguna opción. Sin embargo, las respuestas tuvieron diferencias muy notorias según la edad de los encuestados, ya que 6 de cada 10 (62,6%) menores de 29 años dijeron usar las aplicaciones para conocer la ubicación de los radares; solo el 1% de los adultos de entre 50 a 64 años sostuvo usarlas para ese fin.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
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