Los peatones argentinos no saben cruzar la calle

Son las conclusiones que surgen del último informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), basado en 600 entrevistas presenciales realizadas en la Capital y el Gran Buenos Aires.

El estudio arrojó  que el 87% reconoció cruzar por la mitad de la calle, lejos de la senda peatonal: “siempre, casi siempre o pocas veces".  Admitieron cometer este tipo de falta de tránsito más mujeres que hombres.

Además, el 89% admitió que cruza con el semáforo en rojo si observa que no se acerca ningún vehículo hacia ellos. Cuatro de cada diez dicen haber adoptado eso como una práctica permanente, aparentemente conscientes de que sus vidas no corren ningún tipo de riesgo.

Consultados sobre si bajan del cordón de la vereda, ansiosos para cruzar, esperando en la calle a que corte el semáforo y se ponga en verde a su favor, ocho de cada 10 entrevistados admitieron hacer eso siempre, a veces o pocas veces.

En la misma consulta esos peatones informaron que el 53%  no se sienten respetados en su prioridad de paso casi nunca o nunca. Esa visión negativa con respecto a la actitud de los automovilistas es mayor en hombres que en mujeres.

 

www.seguridadvial.com.ar

Fuente https://seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/770-los-peatones-argentinos-no-saben-cruzar-la-calle 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11