Monopatines eléctricos: aunque casi no los probaron, 7 de cada 10 porteños aprueban su uso

La Ciudad de Buenos Aires fue pionera en legislar el reglamento el uso de los los monopatines eléctricos​. La agilidad y comodidad se destacan entre sus máximas virtudes y en otras ciudades del mundo su uso se masificó rápidamente. Si bien aquí el desembarco es lento, es incierto aún cuánto uso le darían los porteños.

Ante la pregunta “tuvieron la oportunidad de utilizar los monopatines de alquiler”, solamente el 7% contestó que sí y que le gustó la experiencia, un 63% respondió que no, pero que le gustaría hacerlo. Es decir, 7 de cada 10 aprueban el uso de los monopatines. El 6% admitió haberlo usado y no haber tenido una buena experiencia y el 27% sostuvo que nunca los usaría.

En esta pregunta existieron diferencias según la edad de los encuestados. En la respuesta “no, pero me gustaría” fueron notorias: mientras 8 de cada 10 adultos de entre 30 y 49 años se volcaron por esta idea; sólo 3 de cada 10 mayores de 65 años dijeron que les atrae la propuesta de andar en monopatín.

De acuerdo a un encuesta entre 600 personas del Observatorio Vial de la CECAITRA, una amplia mayoría de los porteños los utilizaría, aunque muy pocos pasaron por la experiencia.

Además, se notaron discrepancias también considerando el sexo: el 11% de los hombres admitió haber usado el monopatín y dijo que le había gustado, pero el porcentaje disminuyó al 3% en las mujeres.

“Este nuevo dispositivo de movilidad llegó para facilitar el transporte en las grandes ciudades, donde el gran caudal de tránsito, en muchas ocasiones, dificulta la circulación. Se deben conocer sus alcances, sus prohibiciones y siempre deben respetarse las normas de tránsito. Es un vehículo que debe usarse con extrema responsabilidad”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la CECAITRA.

Durante la encuesta también se les consultó si consideraban que “los monopatines de alquiler son una opción moderna y limpia para el transporte público”. Un 54% de los consultados dijo que sí, un 29% optó por el no y un 17% dijo no saber la respuesta.

A cuatro cuadras de la Plaza Serrano, en Palermo, Alberto Jarast, de 71 años, le dijo a Clarín que prefiere usar las bicicletas gratis de la Ciudad.

Le sale más barato, y le da la oportunidad de hacer un poco de ejercicio. Además, contó que usó un monopatín por primera vez la semana pasada, pero sólo "por curiosidad".

Cerca de él, un joven explicó que no los usa porque no quiere subir su información personal a las aplicaciones que hay que descargar para liberarlos.

También, una pareja de Arabia Saudita, de viaje en Buenos Aires, contó que en su paso por Singapur vio que los monopatines eran más populares. Allí, agregaron, no costaban tanto en comparación con lo que gana la gente.

En mayo de este año la Legislatura porteña aprobó la incorporación de este nuevo dispositivo de movilidad personal en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad. De esta manera, se reconoció a los monopatines como nuevos actores del tránsito de la Ciudad y se estableció un marco regulatorio para los mismos, habilitando su circulación en la vía pública. La prueba piloto se reglamentó y comenzó a funcionar el viernes en forma oficial.

Las empresas que ya comenzaron a operar son Lime, Grin y Movo. Y en poco tiempo más se sumarán Bird y Glovo Go. Hasta ahora está habilitado que funcionen 4.000 unidades, a razón de 860 por cada empresa, aunque una de ellas llegará a 560.

Entre las condiciones para circular figura que se sólo puede trasladarse un conductor, el motor eléctrico debe tener una potencia máxima sea de 500 watts y la velocidad máxima para desplazarse es de 25 km/h.

Destrabar el monopatín para comenzar a usarlo cuesta $ 15. Luego, por cada minuto de uso se debe pagar $ 8.

Además, es obligatorio el uso del casco, los dispositivos deben contar con luz delantera y trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación, un sistema de frenos obligatorio que actúe sobre sus ruedas, timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano, una base de apoyo para los pies y elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad.

De acuerdo a la norma, los monopatines sólo podrán circular en los tramos con ciclovía o bicisendas y sobre la calzada (exceptuando avenidas). Esta prohibida la circulación por las aceras/veredas. Tampoco pueden circular por plazas, plazoletas, parques, cementerios, reservas ecológicas y otros espacios verdes, paradas de taxis o colectivos, bocacalles, esquinas, túneles, pasos bajo nivel o puentes y bocas de subterráneo.

 

SC

Fuente https://seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/770-los-peatones-argentinos-no-saben-cruzar-la-calle 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una de las infracciones más frecuentes en la ciudad es el olvido por parte de los conductores de poner la luz de giro antes de doblar o bien la confusión entre su uso y el de las balizas. Por eso, se quiso saber más sobre esta problemática que genera malestar entre los conductores y, como toda mala conducta vial, mayor peligrosidad en la vía pública. 

También continuamos indagando sobre la relación de la ciudadanía con los monopatines eléctricos que se ven cada vez más en la ciudad encontrando que el 54% opina que es una opción moderna y limpia de transporte, aunque sólo el 13% del total de los entrevistados aseguró haber vivenciado la experiencia. 

Como todos los informes, preguntamos con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo y obtuvimos resultados constantes: el 34% de los encuestados, reconoció hacerlo casi siempre o alguna vez. Ver y descargar aquí 

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Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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