Peatones infractores: 8 de cada 10 admiten cruzar con el semáforo ‘en rojo’

En las calles de la Ciudad mucho se habla del mal comportamiento de taxistas, colectiveros y automovilistas en general. Pero, ¿y los peatones?. Los resultados de un relevamiento nacional realizado por el Observatorio Vial de la Asociación Civil CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina), asombran. Porque son los propios peatones quienes reconocen que su comportamiento dista mucho del ideal.

Por ejemplo, ocho de cada 10 peatones aseguraron que cruza en rojo al observar que no viene ningún auto “siempre o a veces”; el 14% dijo que cruza en rojo “alguna vez”, y el 11% indicó que “nunca lo hacía”. Del mismo relevamiento surge también que la mayoría dice cruzar por mitad de cuadra cuando puede, y que espera debajo del cordón de la vereda.

En el reporte se indica también que durante 2018 fallecieron más de 600 peatones en todo el país, representando el 11% de las víctimas por siniestros viales, y que sólo en CABA y provincia de Buenos Aires los peatones que perdieron la vida fueron 288. Teniendo en cuenta la edad de los encuestados, se notaron amplias diferencias en las respuestas. Mientras el 81% de los consultados de 16 a 29 años manifestó que no respetaba el semáforo para cruzar, la cifra disminuyó al 50% en las personas de 50 a 64 años. Y también hubo notoria diferencia en los que contestaron que pocas veces o nunca cruzaban en rojo por más que no circularan autos.

Los más “respetuosos” fueron los adultos de 30 a 49 años (70%) y los más irrespetuosos los menores de 29 años (19%). Además, se consultó a los peatones si reconocían cruzar la calle por la mitad de la cuadra: 7 de cada 10 dijeron hacerlo “a veces o siempre”; sólo 2 de cada 10 admitieron hacerlo “pocas veces” y 1 de cada 10, “nunca”.

“Los peatones cumplen un papel importante en la vía pública. Su manera de comportarse es determinante para un tránsito ordenado. Que se admitan como irrespetuosos de las normas es un dato que debe alarmarnos y motivarnos para que sigamos trabajando en la concientización vial”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA. Para indagar acerca de la visión que los peatones tienen sobre los automovilistas, se les preguntó si consideraban que se respeta su prioridad de paso. Más de la mitad (53%) sostuvo que nunca o casi nunca eran respetados por los conductores. Sólo el 4% dijo que siempre se sentía respetado, y el 44% casi siempre.

“Las percepciones más destacadas entre los encuestados -destacó por su parte Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)- llaman mucho la atención ya que, al ser el peatón el componente más vulnerable ante un siniestro vial, no se asume como un usuario que forma parte del la red vial. Esto puede explicar, en parte, por qué se consideran exentos de cumplir las normas viales, incurriendo en prácticas inseguras que ponen en riesgo su integridad física. Los resultados dan cuenta que el peatón muchas veces genera riesgos de los que no toma dimensión”. “El peatón -añadió- es el usuario más vulnerable del tránsito en términos de protección porque, al igual que el motociclista, no tiene ninguna estructura que lo cubra más que su propio cuerpo, pero no es el más vulnerable en términos de transgresión. Todos los actores del tránsito somos responsables de nuestra vida y de la de los demás. Todos los días y en todas la situaciones debemos manejarnos siempre con el ejemplo”.

CONDUCTAS PELIGROSAS

Las faltas que a diario se cometen en las calles no resultan gratuitas, ya que muchas veces culminan fatalmente, como que la muerte de peatones se ha ido incrementando en los últimos años. Otro informe, en este caso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), señaló que un total de 638 peatones murieron en siniestros viales en Argentina durante 2018, lo que arrojó un aumento del 15 por ciento en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito respecto al año anterior. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2 por ciento ocurrieron en esas zonas. De acuerdo al mismo informe, las provincias que presentaron una mayor siniestralidad fueron Buenos Aires con el 44,2%; Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. En cuanto a las edades, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años con el 29,7%, lo que implica, según las autoridades de la ANSV, que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Fuente: https://actualidadpolitica.com.ar/2019/09/20/peatones-infractores-8-de-cada-10-admiten-cruzar-en-rojo/

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11