Peatones infractores: 8 de cada 10 admiten cruzar con el semáforo ‘en rojo’

En las calles de la Ciudad mucho se habla del mal comportamiento de taxistas, colectiveros y automovilistas en general. Pero, ¿y los peatones?. Los resultados de un relevamiento nacional realizado por el Observatorio Vial de la Asociación Civil CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina), asombran. Porque son los propios peatones quienes reconocen que su comportamiento dista mucho del ideal.

Por ejemplo, ocho de cada 10 peatones aseguraron que cruza en rojo al observar que no viene ningún auto “siempre o a veces”; el 14% dijo que cruza en rojo “alguna vez”, y el 11% indicó que “nunca lo hacía”. Del mismo relevamiento surge también que la mayoría dice cruzar por mitad de cuadra cuando puede, y que espera debajo del cordón de la vereda.

En el reporte se indica también que durante 2018 fallecieron más de 600 peatones en todo el país, representando el 11% de las víctimas por siniestros viales, y que sólo en CABA y provincia de Buenos Aires los peatones que perdieron la vida fueron 288. Teniendo en cuenta la edad de los encuestados, se notaron amplias diferencias en las respuestas. Mientras el 81% de los consultados de 16 a 29 años manifestó que no respetaba el semáforo para cruzar, la cifra disminuyó al 50% en las personas de 50 a 64 años. Y también hubo notoria diferencia en los que contestaron que pocas veces o nunca cruzaban en rojo por más que no circularan autos.

Los más “respetuosos” fueron los adultos de 30 a 49 años (70%) y los más irrespetuosos los menores de 29 años (19%). Además, se consultó a los peatones si reconocían cruzar la calle por la mitad de la cuadra: 7 de cada 10 dijeron hacerlo “a veces o siempre”; sólo 2 de cada 10 admitieron hacerlo “pocas veces” y 1 de cada 10, “nunca”.

“Los peatones cumplen un papel importante en la vía pública. Su manera de comportarse es determinante para un tránsito ordenado. Que se admitan como irrespetuosos de las normas es un dato que debe alarmarnos y motivarnos para que sigamos trabajando en la concientización vial”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA. Para indagar acerca de la visión que los peatones tienen sobre los automovilistas, se les preguntó si consideraban que se respeta su prioridad de paso. Más de la mitad (53%) sostuvo que nunca o casi nunca eran respetados por los conductores. Sólo el 4% dijo que siempre se sentía respetado, y el 44% casi siempre.

“Las percepciones más destacadas entre los encuestados -destacó por su parte Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)- llaman mucho la atención ya que, al ser el peatón el componente más vulnerable ante un siniestro vial, no se asume como un usuario que forma parte del la red vial. Esto puede explicar, en parte, por qué se consideran exentos de cumplir las normas viales, incurriendo en prácticas inseguras que ponen en riesgo su integridad física. Los resultados dan cuenta que el peatón muchas veces genera riesgos de los que no toma dimensión”. “El peatón -añadió- es el usuario más vulnerable del tránsito en términos de protección porque, al igual que el motociclista, no tiene ninguna estructura que lo cubra más que su propio cuerpo, pero no es el más vulnerable en términos de transgresión. Todos los actores del tránsito somos responsables de nuestra vida y de la de los demás. Todos los días y en todas la situaciones debemos manejarnos siempre con el ejemplo”.

CONDUCTAS PELIGROSAS

Las faltas que a diario se cometen en las calles no resultan gratuitas, ya que muchas veces culminan fatalmente, como que la muerte de peatones se ha ido incrementando en los últimos años. Otro informe, en este caso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), señaló que un total de 638 peatones murieron en siniestros viales en Argentina durante 2018, lo que arrojó un aumento del 15 por ciento en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito respecto al año anterior. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2 por ciento ocurrieron en esas zonas. De acuerdo al mismo informe, las provincias que presentaron una mayor siniestralidad fueron Buenos Aires con el 44,2%; Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. En cuanto a las edades, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años con el 29,7%, lo que implica, según las autoridades de la ANSV, que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Fuente: https://actualidadpolitica.com.ar/2019/09/20/peatones-infractores-8-de-cada-10-admiten-cruzar-en-rojo/

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Siempre haciendo foco en las creencias, usos y costumbres de los ciudadanos en relación a la seguridad vial, este mes el informe del Observatorio Vial, se centra en el uso del cinturón de seguridad en taxis y colectivos así como también en la utilización de los audios de whatsapp por parte de los conductores. 

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Una de las infracciones más frecuentes en la ciudad es el olvido por parte de los conductores de poner la luz de giro antes de doblar o bien la confusión entre su uso y el de las balizas. Por eso, se quiso saber más sobre esta problemática que genera malestar entre los conductores y, como toda mala conducta vial, mayor peligrosidad en la vía pública. 

También continuamos indagando sobre la relación de la ciudadanía con los monopatines eléctricos que se ven cada vez más en la ciudad encontrando que el 54% opina que es una opción moderna y limpia de transporte, aunque sólo el 13% del total de los entrevistados aseguró haber vivenciado la experiencia. 

Como todos los informes, preguntamos con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo y obtuvimos resultados constantes: el 34% de los encuestados, reconoció hacerlo casi siempre o alguna vez. Ver y descargar aquí 

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Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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