La mitad de los conductores creen que si toman alcohol el que se emborracha es el acompañante

El estudio arroja otros datos que reflejan la falta de conciencia por parte de los argentinos. 5 de cada 10 argentinos conducirían su auto después de haber consumido bebidas con alcohol y/o se subirían al auto de un amigo que tomó bebidas con alcohol.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre por qué la gente bebe y conduce a pesar de conocer los riegos, algunos de los motivos que destacaron fueron el no haber tenido malas experiencias, el pensar que no las tendrán y suponer que no están tan alcoholizados como para no poder manejar. 

 “Hace varios años venimos difundiendo el mensaje Si Tomo No Manejo. Los resultados de este estudio nos demuestran que tenemos que seguir trabajando junto al resto de los sectores para profundizar el cambio de hábito de tomar y manejar”, señaló Juan Francisco Mitjans, director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes. 

El relevamiento hecho por la empresa completa los datos suministrados por el Observatorio Vial de CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) quienes señalaron que  el 13% de los conductores aseguró haber bebido “pocas veces” antes de manejar. Un 2%, más brutal, confesó hacerlo “habitualmente”. Si bien el 77% de los conductores asumió “nunca” haber tomado alcohol antes de manejar, el dato más llamativo es que un 8% dijo que “no lo tiene claro”. 

En ese punto el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime, le dijo que “El alcohol al volante es una de las principales causas de accidentes fatales en nuestro país. Aunque se avanzó mucho en la concientización y el control en las últimas décadas, aún hay una rémora, especialmente en conductores de más de 40 años, de naturalización del hábito”. 

Hace más de 15 años que Cervecería y Maltería Quilmes lleva adelante diferentes programas y campañas de consumo responsable enfocados en tres pilares: prevenir el consumo en menores, reducir el consumo excesivo y evitar el alcohol al volante.

En materia de seguridad vial, ha impulsado a lo largo de los años la figura del Conductor Designado. Según el estudio, un 97% declara conocer la figura del Conductor Designado y un 50% reconoce haberla puesto en práctica en alguna salida. 

 “Este año decidimos dar un paso más y ser consistentes con un mensaje directo y claro: Cero al Volante. En este sentido, desde Cervecería y Maltería Quilmes estamos a favor de todo tipo de iniciativa que promueva el alcohol cero al volante”, agregó Mitjans.

Fuente: https://www.seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/697-la-mitad-de-los-conductores-creen-que-si-toman-alcohol-el-que-se-emborracha-es-el-acompanante 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Siempre haciendo foco en las creencias, usos y costumbres de los ciudadanos en relación a la seguridad vial, este mes el informe del Observatorio Vial, se centra en el uso del cinturón de seguridad en taxis y colectivos así como también en la utilización de los audios de whatsapp por parte de los conductores. 

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Una de las infracciones más frecuentes en la ciudad es el olvido por parte de los conductores de poner la luz de giro antes de doblar o bien la confusión entre su uso y el de las balizas. Por eso, se quiso saber más sobre esta problemática que genera malestar entre los conductores y, como toda mala conducta vial, mayor peligrosidad en la vía pública. 

También continuamos indagando sobre la relación de la ciudadanía con los monopatines eléctricos que se ven cada vez más en la ciudad encontrando que el 54% opina que es una opción moderna y limpia de transporte, aunque sólo el 13% del total de los entrevistados aseguró haber vivenciado la experiencia. 

Como todos los informes, preguntamos con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo y obtuvimos resultados constantes: el 34% de los encuestados, reconoció hacerlo casi siempre o alguna vez. Ver y descargar aquí 

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Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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