El 43,8% de los muertos en los accidentes son motociclistas

 Las principales causas de muerte en motociclistas se explican por distracciones provocadas por el uso de celular, el exceso de confianza, la transgresión a las normas de tránsito y el transporte de objetos, según un informe difundido por la ANSV.

El informe del Observatorio Vial de ese organismo oficial reflejó que el 43,8% del total de fallecidos en siniestros viales en 2018 son motociclistas, una cifra muy superior a la de los automovilistas (27,6%). Sobre el uso del casco se indicó un crecimiento respecto a mediciones anteriores, ya que actualmente el 68,7% de los conductores circulan protegidos, de acuerdo al estudio que también indicó que el 62% de los motociclistas tienen menos de 35 años.Seguridad Vial destacó que el uso del casco es fundamental porque disminuye el riesgo y la gravedad de politraumatismos en un 72% y las probabilidades de muerte en un 39% en caso de siniestros viales.

La distracción figura como una de las causas principales en los accidentes, siendo el transporte de objetos y el uso del celular los principales motivos. Sumado a las distracciones, se observó también un exceso de confianza y de transgresión a las normas de tránsito en los motociclistas.

Por otra parte, en el promedio nacional de alcoholemias positivas que es del 9,4% de los que se someten a esas pruebas, los motociclistas representan 23%. En tanto, el 21,5% de los conductores de motos no respeta los semáforos, reveló el último informe de la ANSV.

Un sondeo privado arrojó como resultado que el 82% de los encuestados está de acuerdo con la instalación de carriles exclusivos para motos en autopistas, mientras que el 67% considera que además ayudaría a reducir la siniestralidad.

La investigación, realizada por Cecaitra, cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país, indicó que el 82% vería con buenos ojos la inclusión de esta vía extra como sucede en otros países del mundo, mientras que el 18% se mostró contrario a esta implementación.

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/argentina/El-438-de-los-muertos-en-los-accidentes-son-motociclistas-20190923-0092.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11