Los rentables controles sobre los conductores

La Policía Caminera y la Justicia de Faltas son de las pocas que le ganaron a la inflación el año pasado. 

Un grupo de WhatsApp advierte dónde están ubicados los controles con cinemómetros en la ciudad de Córdoba que miden los excesos de velocidad en avenidas, donde la máxima es de 60 kilómetros por hora.

Si bien la Municipalidad de Córdoba decidió no hacer multas aún, ya es un éxito de los controles que se viralicen las advertencias para no caer en los registros de los radares y recibir las admoniciones del Tribunal municipal de Faltas.

Según el municipio, cada vez se detectan menos infractores y quienes sobrepasan la máxima no lo hacen por tanto. Antes, comentan, iban a 100; hoy se detectan infractores a 80 kilómetros por hora. Esto llevó a que se posterguen las sanciones que pegan en el bolsillo. Postergación que podría pasar para después de las elecciones del 12 de mayo, para no malquistar a más electores, sugieren desde el entorno del intendente de Córdoba.

Lo de los grupos de WhatsApp no es una novedad: hay varios muy parecidos al que hoy se ocupa de los cinemómetros municipales, que advierten, desde hace tiempo, dónde están los radares de la Policía Caminera e incluso dónde están haciendo exámenes de alcoholemia.

En las próximas semanas, la Municipalidad de Córdoba buscará avanzar sobre otro problema de inconducta en el manejo: el conducir hablando por teléfono o, mucho peor, chateando por WhatsApp, una práctica que se extendió y que entraña un enorme peligro, a la vez que revela una habilidad extraordinaria de quienes lo pueden hacer sin estrellarse en el acto.

Un estudio del año pasado de la Defensoría del Pueblo reveló que casi el 50 por ciento admite haberse distraído con el celular al volante.

Conducir y a la vez usar el teléfono es una de las faltas más frecuentes, pero no es la más sencilla de detectar. Es por esto que en los rankings de multas más frecuentes se ubica detrás del mal estacionamiento (muy fácil de controlar y, desde que está Movypark, con un fuerte interesado en hacer respetar las indicaciones) y de cruzar el semáforo en rojo.

¿Cómo se hará para mejorar los controles del uso del celular? La Municipalidad estudia utilizar las nuevas cámaras que monitorearán el tránsito para detectar a los conductores en falta, siempre con un inspector al lado del monitor. Pero eso no será en forma inmediata: lo primero será sacar más gente con talonarios a la calle.

Las multas aumentaron en un año más de un 66 por ciento, atadas como están al valor del litro de nafta súper.

Tanto la Policía Caminera como la Justicia Administrativa de Faltas de la Municipalidad de Córdoba fueron de las pocas reparticiones estatales que en 2018 le ganaron a la inflación, gracias a la actualización automática que tiene cada renglón en los codificadores de faltas, en función de uno de los productos que más se valorizó en un año.

En voz baja, tanto desde la Municipalidad de Córdoba como desde la Provincia aceptan que no piensan corregir el desfase que encareció las multas en relación con el valor general de la inflación.

Billetera mata galán: resistirán las críticas de las motivaciones recaudatorias de los controles y mantendrán este año el patrón nafta para convertir las unidades de multa en dinero.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/rentables-controles-sobre-conductores

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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