Seguridad: Carriles exclusivos para motos en autopistas

Una pregunta que a diario nos hacemos quienes circulamos en moto por la ciudad es si sería viable la existencia de carriles exclusivos para motos en las autopistas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue precursora en la delimitación de la zona de detención exclusiva para motos en la Av. 9 de Julio y otras arterias importantes, por lo que no descartamos que los carriles exclusivos en las autopistas sean algo más que una utopía.

Recientemente se realizó un sondeo privado por CECAITRA, la cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país, el cual arrojó que el 82% de los encuestados reclama como necesarias estas vías en las autopistas para disminuir accidentes.

El resultado del relevamiento arrojó un número más que elocuente, ya que más del 80% de los encuestados está de acuerdo con la instalación de carriles exclusivos para motos en autopistas de todo el país, mientras que tan sólo el 18% se mostró en desacuerdo con esta implementación.

A su vez, la Cámara también quiso saber si la ciudadanía imagina que mediante estos carriles se disminuirían los accidentes. Y acá, un 67% opinó que los carriles exclusivos desalentarían la siniestralidad vial en autopistas y rutas, un 25% dijo que una vía obligatoria para motos no ayudaría a evitar accidentes y un 8% restante prefirió no opinar.

Si bien esta iniciativa sería toda una novedad en nuestro país, la vía extra exclusiva para motos ya existe en otros países del mundo, donde se pueden observar gran cantidad de motos, principalmente scooters, haciendo uso del carril exclusivo.

Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra aseguró: “las motocicletas zigzagueando en las autopistas son una constante y no pocas veces el apuro y la facilidad para escabullirse lleva a los motociclistas a poner en riesgo su propia vida o a predisponer mal al resto de los conductores. En ese sentido observamos que, en consonancia con lo que opinó 8 de cada 10 argentinos, un carril exclusivo para vehículos de dos ruedas ayudaría a reducir la siniestralidad y de paso a ordenar el ya de por sí caótico tránsito en nuestras ciudades”.

Fuente: https://www.motopress.com.ar/seguridad-carriles-exclusivos-para-motos-en-autopistas-00007887/

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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