Estacionar en doble fila - Telefe

El Dr. Facundo Jaime de CECAITRA, habló con el noticiero de la mañana de TELEFE para comentar el informe sobre el estacionamiento en doble fila.  

Las principales zona dónde se registra esta infracción es en colegios y zonas comerciales. Incluso se llega a generar hasta una tercera fila cuando las madres y padres deben bajarse a entregar a los niños en las escuelas. Esto genera que en esa cuadra se generen puntos ciegos, bloqueo de salida de vehículos del estacionamiento, entre otras conductas que llevan a una mayor inseguridad vial. 

El 50% de la población encuestada sobre esta temática, condena la conducta y la considera lesiva para la seguridad vial, así como también afirma que se deben que implementar medidas a corto y largo plazo. Durante la entrevista, el Dr. Facundo Jaime hace hincapié en un dato alarmante: el 2% reconoció que se baja del auto e increpa a los que realizan esta conducta en la vía pública, lo que resulta particularmente alarmante si consideramos que en las zonas dónde se registra esta conducta son en general lugares familiares con mucha presencia de menores.

"Son dos minutos" Es lo que suelen creer las personas que bajan del vehículo, pero el estudio demuestra que siempre es más tiempo. 

 

Video completo de la entrevista. 

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Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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