Vuelve a cobrar impulso en Rosario el alcohol cero al volante

Martes 30 de Octubre

Vuelve a cobrar impulso en Rosario el alcohol cero al volante

La presidenta de la comisión de Gobierno del Concejo dijo que "es necesario discutirlo en el marco de la nueva ordenanza de nocturnidad".

El proyecto de tolerancia cero al alcohol al volante en Rosario volvió a tomar ayer un nuevo impulso. La concejala radical María Eugenia Schmuck dijo que es necesario volver a discutirlo en el marco de la nueva ordenanza de nocturnidad" que se analiza en la comisión de Gobierno del Concejo. La propuesta sumó el aval del diputado provincial Fabián Palo Oliver .

Ambos legisladores volvieron a presentar el proyecto, que duerme en los cajones de la comisión de Gobierno desde 2014 sin haber tenido avances relevantes. Esa iniciativa, que había sido presentada por Schmuck y su correligionario, Sebastián Chale, no logró cosechar adhesiones, pero parece tomar ahora un nuevo impulso.

En tal sentido, Schmuck remarcó ayer que "en el marco de la discusión de la nueva ordenanza de nocturnidad, el proyecto de alcohol cero al volante debe volver a debatirse".

"Es una cuestión de convicción. No hay que tomar una gota de alcohol al manejar. Lo importante es no consumir, sino se comienza con las especulaciones", añadió la concejala, quien preside la comisión de Gobierno en la cual se está discutiendo la nueva ordenanza que regulará la nocturnidad en Rosario.

En el marco de la presentación de esta iniciativa, que llevó adelante ayer junto a Oliver en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, la edila recordó que el acuerdo que oportunamente fijó el 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre de tolerancia para automovilistas (y 0,2 en motociclistas) "surgió por legislación comparada".

En tal sentido, aseguró que "los jóvenes son más conscientes que los mayores de 30 años" y subrayó que "la motivación debe ser la misma para todos los conductores, porque la responsabilidad es la misma. Quien conduce no debe beber".

Por su parte, Oliver agregó que debe replicarse lo normado para los conductores de transporte público de pasajeros, que no tienen permitido un 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre, sino que directamente es cero.

Dispar

En la actualidad hay cinco provincias donde hay tolerancia cero al alcohol para conducir: Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

El resto se rige por lo que indica la ley nacional de tránsito ( Nº 24.449), a la que pueden suscribir o no las provincias y los municipios, que fija como único techo los 0,5 gramos en sangre para vehículos particulares.

 

Por lo pronto, una amplia mayoría de los argentinos está a favor de controles más estrictos sobre el consumo de alcohol al volante y considera que las actuales normas no se cumplen, según se desprende de un informe del Observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra, la cámara que agrupa a las empresas de software vial de la Argentina. Hasta el 67 por ciento de los consultados cree que la normativa no se cumple y un 68 por ciento pidió una ley de "alcohol cero".

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/vuelve-cobrar-impulso-rosario-el-alcohol-cero-al-volante-n1696045.html 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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