Vuelve a cobrar impulso en Rosario el alcohol cero al volante

Martes 30 de Octubre

Vuelve a cobrar impulso en Rosario el alcohol cero al volante

La presidenta de la comisión de Gobierno del Concejo dijo que "es necesario discutirlo en el marco de la nueva ordenanza de nocturnidad".

El proyecto de tolerancia cero al alcohol al volante en Rosario volvió a tomar ayer un nuevo impulso. La concejala radical María Eugenia Schmuck dijo que es necesario volver a discutirlo en el marco de la nueva ordenanza de nocturnidad" que se analiza en la comisión de Gobierno del Concejo. La propuesta sumó el aval del diputado provincial Fabián Palo Oliver .

Ambos legisladores volvieron a presentar el proyecto, que duerme en los cajones de la comisión de Gobierno desde 2014 sin haber tenido avances relevantes. Esa iniciativa, que había sido presentada por Schmuck y su correligionario, Sebastián Chale, no logró cosechar adhesiones, pero parece tomar ahora un nuevo impulso.

En tal sentido, Schmuck remarcó ayer que "en el marco de la discusión de la nueva ordenanza de nocturnidad, el proyecto de alcohol cero al volante debe volver a debatirse".

"Es una cuestión de convicción. No hay que tomar una gota de alcohol al manejar. Lo importante es no consumir, sino se comienza con las especulaciones", añadió la concejala, quien preside la comisión de Gobierno en la cual se está discutiendo la nueva ordenanza que regulará la nocturnidad en Rosario.

En el marco de la presentación de esta iniciativa, que llevó adelante ayer junto a Oliver en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, la edila recordó que el acuerdo que oportunamente fijó el 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre de tolerancia para automovilistas (y 0,2 en motociclistas) "surgió por legislación comparada".

En tal sentido, aseguró que "los jóvenes son más conscientes que los mayores de 30 años" y subrayó que "la motivación debe ser la misma para todos los conductores, porque la responsabilidad es la misma. Quien conduce no debe beber".

Por su parte, Oliver agregó que debe replicarse lo normado para los conductores de transporte público de pasajeros, que no tienen permitido un 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre, sino que directamente es cero.

Dispar

En la actualidad hay cinco provincias donde hay tolerancia cero al alcohol para conducir: Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

El resto se rige por lo que indica la ley nacional de tránsito ( Nº 24.449), a la que pueden suscribir o no las provincias y los municipios, que fija como único techo los 0,5 gramos en sangre para vehículos particulares.

 

Por lo pronto, una amplia mayoría de los argentinos está a favor de controles más estrictos sobre el consumo de alcohol al volante y considera que las actuales normas no se cumplen, según se desprende de un informe del Observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra, la cámara que agrupa a las empresas de software vial de la Argentina. Hasta el 67 por ciento de los consultados cree que la normativa no se cumple y un 68 por ciento pidió una ley de "alcohol cero".

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/vuelve-cobrar-impulso-rosario-el-alcohol-cero-al-volante-n1696045.html 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Durante el mes de octubre de 2018 se consultó sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial, y por el otro respecto de hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como es el estacionamiento en doble fila entre otras infracciones. 

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Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

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Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

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Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

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