Encuesta El “infierno” de la doble fila: cómo reaccionan los conductores ante una infracción cada vez más habitual

4 de Noviembre

Encuesta  El “infierno” de la doble fila: cómo reaccionan los conductores ante una infracción cada vez más habitual

Uno de cada cuatro reconoce tocar bocina al enfrentarse a esta infracción, frecuente en zonas comerciales y, especialmente, en la puerta de los colegios. La seguridad de los chicos divide opiniones.

Es una de las infracciones más extendidas y problemáticas que se cometen en la Ciudad, zonas urbanas de la Provincia y grandes ciudades del interior del país. Se trata del estacionamiento en doble fila para ganar comodidad y tiempo. Una ventaja que va en desmedro de la libre circulación de los demás. Esta indisciplina, que está prohibida en cualquier caso, cobra mayor repetición en zonas comerciales y a la salida de los alumnos de las escuelas. Lo que provoca embotellamientos, bocinazos, episodios de violencia verbal y hasta física.

Para conocer más sobre cómo los conductores consideran esta situación cotidiana, el Observatorio Vial de la cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial en nuestro país (CECAITRA) consultó opiniones respecto al estacionamiento en doble fila en la entrada y la salida de los chicos de las escuelas. En ese sentido el 1 de cada 2 (52%) expresó que no debe ser permitido ni tolerado este comportamiento bajo ninguna circunstancia, que por otro lado es lo que indica la ley. Uno de cada 4 (23%) a su vez consideró que se puede y debe tolerar ya que es por la seguridad de los chicos, un 18% opinó que no debería permitirse porque, al revés, es peligroso para la integridad de los chicos. Por su parte, sólo un 5% sostuvo que se debe permitir porque es “por poco tiempo y a su vez no afecta demasiado al tránsito”.

Consultados sobre cómo reaccionan los conductores ante el estacionamiento en doble fila en su uso general, el 55% dijo tomárselo con calma: suelen esperar pacientemente y avanzar en el momento que se puede. 1 de cada 4 (27%) reconoció impacientarse ante la demora y reaccionar tocando bocina; otro 10% se inclinó por reaccionar de alguna otra forma que no sea tocar bocina; y un preocupante 2% incluso confesó que acostumbra a bajarse del automóvil para increpar a quien está mal estacionado. Este número se modifica ligeramente por sexo, siendo un 3% entre los hombres quienes reconocen resolver este conflicto mediante la violencia verbal. Sólo el 1% de las mujeres conductoras dijeron intentar desactivar por esta vía los conflictos de tránsito.

Sobre los resultados generales de la encuesta, desde CECAITRA expresaron que “los datos recabados muestran una muy baja percepción sobre el peligro que supone este hábito y la posible conexión con infracciones que se vinculan a él, ya sea estacionar sobre la senda peatonal, tapar la salida de garajes, etcétera”.

Asimismo expresaron que “las políticas públicas, con sus instrumentos normativos, son las ordenadoras del sistema y deben ser efectivas y eficaces a la hora de orientar las acciones o modificar los hábitos que atentan contra la seguridad vial”. Desde CECAITRA finalizaron expresando que “si puede evitarse no es un accidente, una frase que nos interpela a todos los que formamos parte del tránsito en general”.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/infierno-doble-fila-reaccionan-conductores-infraccion-vez-habitual_0_hLbgnNnzx.html 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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