Alcohol al volante: tolerancia cero para menores

5 de Noviembre

Alcohol al volante: tolerancia cero para menores

Las estadísticas locales y mundiales señalan que son miles las personas que mueren en accidentes automovilísticos provocados por conductores que manejan en estado de ebriedad. Muchas otras personas no mueren, pero quedan mutiladas, incapacitadas por el resto de sus vidas. El alcohol es uno de los factores de riesgo que mayor presencia tienen en los accidentes de tránsito. Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que quien bebe antes de conducir tiene 17 veces más riesgo de tener un accidente mortal.

La población debe saber que cuando consume alcohol sus facultades resultan afectadas, sobre todo en la franja etaria de los menores de 35 años, que es en la que se registra el 54% de los muertos por sucesos viales y que son los que presentan alta incidencia de consumo de alcohol. Los jóvenes mueren más por accidentes ocurridos en las rutas y calles que por enfermedades. Esto se repite a lo largo y ancho del país.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del Observatorio Vial, publicó una investigación que procuró establecer un análisis del sistema de creencias que motiva las conductas de riesgo de los jóvenes con relación al consumo de alcohol y la seguridad vial en la Argentina. La conclusión del relevamiento revela un escenario de alarma: "El problema del alcohol al volante no aparece espontáneamente como una preocupación de los jóvenes en el país".

El estudio señala que los actores más jóvenes de la sociedad no conciben que la gente pueda conducir mal o de manera imprudente por la intervención del alcohol. El 50% de los encuestados confiesan que sus amigos podrían conducir un vehículo después de ingerir bebidas con alcohol a pesar de ser conscientes del aumento de riesgo de muerte ante un eventual accidente de tránsito. El 93% de las personas de entre 16 y 29 años saben que beber alcohol y manejar multiplica las oportunidades de participar de un siniestro vial.

Para enfrentar esta problemática con el propósito de disminuirla a su mínima expresión, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad una normativa para prohibir que los jóvenes menores de 21 años conduzcan con algún grado de alcohol en sangre. De aprobarse la iniciativa en la Cámara de Diputados y convertirse en ley, se modificaría la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley de tránsito, que actualmente establece un máximo de 0,5 grados de alcohol en sangre, que permite a los conductores seguir circulando sin percibir ninguna sanción o multa. Con la nueva medida, las personas de entre 16 y 21 años, incluidos los principiantes, deberán tener cero rastros de alcohol.

El proyecto contempla también penas para quien no cumpla con ese requisito. Por ejemplo, multas de hasta 86.000 pesos; inhabilitación para conducir o la quita de la licencia; arresto, en los casos de reincidencia o resistencia a realizar la prueba, y la concurrencia a cursos especiales de educación vial. El incumplimiento de esta última penalidad dice la normativa triplica el valor de la multa.

Es de esperar una rápida sanción de la ley, así como también desear que la iniciativa sea imitada en el resto de las provincias que no hayan establecido aún esta limitación para los menores, como un paso previo a la tolerancia cero para conducir, cualquiera sea la edad.

El riesgo que conlleva el alcohol al volante es de tal magnitud que exige actuar con la máxima severidad y así evitar inútiles, dolorosos y, en muchos casos, irreparables incidentes de tránsito. 

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2188491-alcohol-al-volante-tolerancia-cero-para-menores 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Durante el mes de octubre de 2018 se consultó sobre acciones ligadas a situaciones conflictivas y/o de violencia vial, y por el otro respecto de hábitos o acciones imprudentes, negligentes o peligrosas como es el estacionamiento en doble fila entre otras infracciones. 

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Un 42% de los conductores encuestados admiten que utilizan el celular mientras conducen con mayor o menor frecuencia aunque sea con el sistema manos libres; y es dentro de este grupo donde pueden advertirse ciertas diferencias, las que pueden resultar útiles para saber en qué aspectos debe reforzarse una toma de conciencia sobre las consecuencias de este hábito. 

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Ante la consulta sobre el metrobus y las bicisendas, la ciudadanía parece estar muy conforme con su impletación. También los datos confirman que según la percepción de los encuestados, las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe.

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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Cuando consultamos por el consumo de alcohol antes de conducir, una abrumadora mayoría consideró que habitualmente los argentinos beben en exceso previamente a conducir. Los datos de este informe permiten confirmar nuevamente que la autopercepción de los entrevistados es clara respecto de la habitualidad y normalidad con que en nuestro país se omite la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Se consultó a los encuestados sobre cómo transportar mascotas dentro del vehículo. Si bien parecería que conocen mayormente la normativa vigente y, como es esperable, responden correctamente respecto de las maneras legales para hacerlo, concurrentemente a ello se observan altos niveles de desconocimiento o de falta de conciencia, sobre la peligrosidad que implica su traslado sin aplicar las normas de seguridad vigentes en la legislación. 

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Profundizamos la encuesta sobre la transgresión de las normas de tránstio. Gran parte de la ciudadanía considera que esta es la causa de los accidentes de tránsito y que la problemática crece año a año.

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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 

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