Alcohol al volante: tolerancia cero para menores

5 de Noviembre

Alcohol al volante: tolerancia cero para menores

Las estadísticas locales y mundiales señalan que son miles las personas que mueren en accidentes automovilísticos provocados por conductores que manejan en estado de ebriedad. Muchas otras personas no mueren, pero quedan mutiladas, incapacitadas por el resto de sus vidas. El alcohol es uno de los factores de riesgo que mayor presencia tienen en los accidentes de tránsito. Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que quien bebe antes de conducir tiene 17 veces más riesgo de tener un accidente mortal.

La población debe saber que cuando consume alcohol sus facultades resultan afectadas, sobre todo en la franja etaria de los menores de 35 años, que es en la que se registra el 54% de los muertos por sucesos viales y que son los que presentan alta incidencia de consumo de alcohol. Los jóvenes mueren más por accidentes ocurridos en las rutas y calles que por enfermedades. Esto se repite a lo largo y ancho del país.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del Observatorio Vial, publicó una investigación que procuró establecer un análisis del sistema de creencias que motiva las conductas de riesgo de los jóvenes con relación al consumo de alcohol y la seguridad vial en la Argentina. La conclusión del relevamiento revela un escenario de alarma: "El problema del alcohol al volante no aparece espontáneamente como una preocupación de los jóvenes en el país".

El estudio señala que los actores más jóvenes de la sociedad no conciben que la gente pueda conducir mal o de manera imprudente por la intervención del alcohol. El 50% de los encuestados confiesan que sus amigos podrían conducir un vehículo después de ingerir bebidas con alcohol a pesar de ser conscientes del aumento de riesgo de muerte ante un eventual accidente de tránsito. El 93% de las personas de entre 16 y 29 años saben que beber alcohol y manejar multiplica las oportunidades de participar de un siniestro vial.

Para enfrentar esta problemática con el propósito de disminuirla a su mínima expresión, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad una normativa para prohibir que los jóvenes menores de 21 años conduzcan con algún grado de alcohol en sangre. De aprobarse la iniciativa en la Cámara de Diputados y convertirse en ley, se modificaría la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley de tránsito, que actualmente establece un máximo de 0,5 grados de alcohol en sangre, que permite a los conductores seguir circulando sin percibir ninguna sanción o multa. Con la nueva medida, las personas de entre 16 y 21 años, incluidos los principiantes, deberán tener cero rastros de alcohol.

El proyecto contempla también penas para quien no cumpla con ese requisito. Por ejemplo, multas de hasta 86.000 pesos; inhabilitación para conducir o la quita de la licencia; arresto, en los casos de reincidencia o resistencia a realizar la prueba, y la concurrencia a cursos especiales de educación vial. El incumplimiento de esta última penalidad dice la normativa triplica el valor de la multa.

Es de esperar una rápida sanción de la ley, así como también desear que la iniciativa sea imitada en el resto de las provincias que no hayan establecido aún esta limitación para los menores, como un paso previo a la tolerancia cero para conducir, cualquiera sea la edad.

El riesgo que conlleva el alcohol al volante es de tal magnitud que exige actuar con la máxima severidad y así evitar inútiles, dolorosos y, en muchos casos, irreparables incidentes de tránsito. 

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2188491-alcohol-al-volante-tolerancia-cero-para-menores 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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