Alcohol al volante: tolerancia cero para menores

5 de Noviembre

Alcohol al volante: tolerancia cero para menores

Las estadísticas locales y mundiales señalan que son miles las personas que mueren en accidentes automovilísticos provocados por conductores que manejan en estado de ebriedad. Muchas otras personas no mueren, pero quedan mutiladas, incapacitadas por el resto de sus vidas. El alcohol es uno de los factores de riesgo que mayor presencia tienen en los accidentes de tránsito. Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que quien bebe antes de conducir tiene 17 veces más riesgo de tener un accidente mortal.

La población debe saber que cuando consume alcohol sus facultades resultan afectadas, sobre todo en la franja etaria de los menores de 35 años, que es en la que se registra el 54% de los muertos por sucesos viales y que son los que presentan alta incidencia de consumo de alcohol. Los jóvenes mueren más por accidentes ocurridos en las rutas y calles que por enfermedades. Esto se repite a lo largo y ancho del país.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del Observatorio Vial, publicó una investigación que procuró establecer un análisis del sistema de creencias que motiva las conductas de riesgo de los jóvenes con relación al consumo de alcohol y la seguridad vial en la Argentina. La conclusión del relevamiento revela un escenario de alarma: "El problema del alcohol al volante no aparece espontáneamente como una preocupación de los jóvenes en el país".

El estudio señala que los actores más jóvenes de la sociedad no conciben que la gente pueda conducir mal o de manera imprudente por la intervención del alcohol. El 50% de los encuestados confiesan que sus amigos podrían conducir un vehículo después de ingerir bebidas con alcohol a pesar de ser conscientes del aumento de riesgo de muerte ante un eventual accidente de tránsito. El 93% de las personas de entre 16 y 29 años saben que beber alcohol y manejar multiplica las oportunidades de participar de un siniestro vial.

Para enfrentar esta problemática con el propósito de disminuirla a su mínima expresión, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad una normativa para prohibir que los jóvenes menores de 21 años conduzcan con algún grado de alcohol en sangre. De aprobarse la iniciativa en la Cámara de Diputados y convertirse en ley, se modificaría la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley de tránsito, que actualmente establece un máximo de 0,5 grados de alcohol en sangre, que permite a los conductores seguir circulando sin percibir ninguna sanción o multa. Con la nueva medida, las personas de entre 16 y 21 años, incluidos los principiantes, deberán tener cero rastros de alcohol.

El proyecto contempla también penas para quien no cumpla con ese requisito. Por ejemplo, multas de hasta 86.000 pesos; inhabilitación para conducir o la quita de la licencia; arresto, en los casos de reincidencia o resistencia a realizar la prueba, y la concurrencia a cursos especiales de educación vial. El incumplimiento de esta última penalidad dice la normativa triplica el valor de la multa.

Es de esperar una rápida sanción de la ley, así como también desear que la iniciativa sea imitada en el resto de las provincias que no hayan establecido aún esta limitación para los menores, como un paso previo a la tolerancia cero para conducir, cualquiera sea la edad.

El riesgo que conlleva el alcohol al volante es de tal magnitud que exige actuar con la máxima severidad y así evitar inútiles, dolorosos y, en muchos casos, irreparables incidentes de tránsito. 

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2188491-alcohol-al-volante-tolerancia-cero-para-menores 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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