Alcohol y tránsito: la prioridad es más control

La Nueva Provincia, 18/6/18

Alcohol y tránsito: la prioridad es más control

"A toda hora y en diferentes sitios"Alcohol y tránsito: la prioridad es más control. Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, sostuvo que es la única manera de lograr reducir la cantidad de accidentes a lo largo del país. En lo que va del año al menos una decena de conductores que se encontraban en estado de ebriedad provocaron accidentes en nuestra ciudad, dos de los cuales se cobraron la vida de adolescentes. El tema preocupa y genera el pedido de mayor control y sanciones ejemplificadoras para los responsables. Al respecto, el presidente de la ONG Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, sostuvo que el problema es grave y ocurre en todo el país. Se pone mucho el acento en los jóvenes alcoholizados y es verdad, pero también es verdad que muchos adultos salen a comer, toman abundante alcohol y después conducen. Por eso es que los controles tienen que ser a toda hora y en diferentes sitios. A veces uno piensa que solo se toma los sábados y domingo a la noche y solamente los chicos, pero también existen otras causalidades. Esto último tiene correlato con los casos en los que fallecieron Matías Streitenberger y Facundo Saccoccia, ya que ambos imputados tienen 41 años y registraron elevados porcentajes de alcohol en sangre. Aunque el tema del alcohol y las drogas en un problema que ocurre en todo el país. Lo peor es cuando vienen juntos. Fundamentalmente el tema del alcohol, que tiene un único camino: el control y la sanción, agregó. Exigencias Del mismo modo, consideró que deben ser mayores las exigencias y requisitos al momento de otorgar una licencia de conducir. "El registro no solamente se tiene que otorgar formalmente bien, porque se han hecho muchos progresos en cuanto a evitar falsificaciones y ese tipo de cosas, sino que solo puede darse después de una buena preparación teórica y un examen práctico exhaustivo, que ponga su acento en la conducción segura y no como se hace en todo el país, que a alguien se lo aprueba si sabe estacionar entre tres caballetessin tocarlo. No se mata intentando estacionar y no es un punto esencial de seguridad vial". También afirmó que "se tienen que acabar las licencias otorgadas por favor político, acomodo, venta o corrupción". Respecto del trabajo de la Agencia de Seguridad Vial, Silveira manifestó que "se están haciendo esfuerzos, pero que los resultados son pocos". "Falta mucho. La Agencia tiene que cumplir y tener un rol preponderante en la expansión de la seguridad vial en el país. Particularmente, apoyando todo lo que sea control, sanción, superación de inconvenientes y que lleve una política de seguridad vial que todos sigan y se logren resultados. Argentina no tiene un problema sobre las leyes viales, sino que el inconveniente radica en que no se las hace cumplir". El especialista en tránsito repitió que el único camino posible es el control. "En Buenos Aires se sumaron controles, aunque una cantidad menor a la necesaria, pero sirvieron para prevenir accidentes. Si se hace seriamente, el problema se puede controlar". Estadísticas Un informe realizado por Luchemos por la Vida, sostiene que en los primeros siete años del Decenio de Acción para la Seguridad Vial fijado por la ONU, no se ha logrado disminuir la cantidad de víctimas fatales. Según las últimas cifras oficiales disponibles, el número de fallecidos aumentó. No se aprecian avances sustentables en una Política de Estado que traigan una disminución significativa del número de muertos y heridos, dijo Silveira. El plan Mundial propuesto por las Naciones Unidas promueve actividades claves a realizar en lo que denomina cinco pilares de acción para la Seguridad Vial. Esto no se está logrando en Argentina ya que significaría, especialmente, que se dieran estas condiciones: el uso permanente de cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas; la utilización de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores; cumplimiento de los límites de velocidad; evitar la utilización del teléfono celular y el consumo de alcohol y/o drogas; y el otorgamiento de la prioridad a los peatones, detalló. Sanciones y educación Silveira opinó que existe una serie de medidas que resultan necesarias para lograr reducir el números de fallecidos por siniestros viales. Una de ellas es la implementación de sanciones efectivas a los infractores. También se deben incorporar a nuestro Código Penal los delitos contra la seguridad vial, para imponer penas de prisión a los responsables de transgresiones muy graves. El responsable de la ONG agregó también que es indispensable educar a los futuros conductores. "Es absolutamente necesario implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias, capacitando a los docentes. Finalmente, refirió también la necesidad de mejorar la infraestructura vial.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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