Inseguridad vial cobra más vidas que delitos, según una encuesta

Ámbito Financiero, 18/6/18

FUERON CONSULTADAS 10.000 PERSONAS. EN 2017, HUB0 5.420 MUERTES

Inseguridad vial cobra más vidas que delitos, según una encuesta

Para los participantes son muertes completamente evitables. El año pasado la mayoría de las víctimas fatales fueron motociclistas. Muertes evitables. Así identificó un 54% de encuestados a los accidentes viales. Sobre una base de 10.000 consultas, sólo un 21% señaló a los homicidios como la principales causa de muerte evitable. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por CECAITRA (Cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en Argentina). El disparador de la encuesta se baso en una frase: “En la ciudad en la que vivo los accidentes aumentaron durante el último año”. A partir de allí comenzaron las opiniones. Con respecto al perfil de los entrevistados, los que dijeron contar con un nivel de estudio primario opinaron en un 86% que en sus ciudades habían aumentado los accidentes viales. El porcentaje disminuyó al 74% cuando los entrevistados tenían estudios terciarios. En cuanto a la edad, también hubo disparidad. Para los adultos de entre 50 a 64 años, el 63% de las causas evitables son los siniestros viales, mientras que para los mayores de 65 años, representan el 55%. En 2017 hubo 5.420 muertes por accidentes de tránsito en la Argentina. Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, “la muerte por hechos de tránsito es la primera causa de mortalidad en jóvenes de entre 15 y 24 años”. La mayor parte de las víctimas fatales en el país, durante 2017, fueron motociclistas (38%), seguido por conductores de autos (32%, peatones (11%) y ciclistas (3%). El disparador de la encuesta se basó en una frase: “En la ciudad en la que vivo los accidentes aumentaron durante el último año”.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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