Frenar esto es responsabilidad de todos

El Liberal de Santiago de Estero, 25/6/18

Frenar esto es responsabilidad de todos

Lamentablemente, los recientes porcentajes dados a conocer desde los observatorios nacionales de seguridad vial no son alentadores para nuestra provincia. "La Asociación Luchemos por la Vida difundió los últimos datos sobre la mortalidad en accidentes de tránsito en el país, y reveló que se había experimentado una leve disminución, aunque lejos de las cifras que se desean. En esta línea, hay provincias que han logrado reducir entre un 10 y un 12 por ciento ese índice, pero en Santiago del Estero seguimos en un 35,6%, que nos coloca por encima de la media nacional", reveló el doctor Scaglione. El profesional lamentó estos índices, y que siga faltando conciencia social sobre el respeto a las leyes y las reglamentaciones de tránsito, "pese a los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno de la provincia y de instituciones intermedias, con legislaciones y la creación de cuerpos especiales para el control y la concientización entre la gente". "Nosotros recibimos la primera información de parte de la persona accidentada, y no hay uno que no culpe a la fatalidad por lo que sufrió, aunque haya cruzado un semáforo en rojo, haya conducido a más de la velocidad permitida o en estado de ebriedad. Lo consideran algo inevitable, lo cual es erróneo y algo que es muy difícil de erradicar. Está comprobado que la mayoría de los siniestros pudieron haberse evitado", cuestionó. Scaglione puso como ejemplo a países donde se ha podido disminuir ese porcentaje, e invitó a emularlos, porque "los buenos ejemplos deben cundir". "Si otros países pudieron bajar los índices de mortalidad en accidentes de tránsito, ¿cómo no podemos hacerlo nosotros? Se trata de tomar conciencia y de educar. Porque la educación vial va desde la escuela, y los padres deben escuchar a los chicos, que son los que llevan el mensaje. Pero si el padre cruza un semáforo en rojo y su hijo se lo advierte, no debe hacer pesar su autoridad y hacer caso omiso, porque el chico luego terminará haciendo lo mismo que el padre. Es cuestión de educación y de respeto, no sólo desde la escuela, sino también en el hogar", amplió. Finalmente enfatizó: "Esto es responsabilidad de todos; debemos involucrarnos porque se hace imprescindible disminuir estos índices, para que dejemos de lamentar todos los días la muerte de una persona".

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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