El tránsito se cobró 100 vidas en las rutas y calles salteñas

El Tribuno de Salta, 24/6/18

El tránsito se cobró 100 vidas en las rutas y calles salteñas

Un sexagenario perdió la vida la noche del viernes al ser embestido por un vehículo utilitario, conducido por un hombre en total estado de ebriedad. La víctima de 63 años murió horas después en el hospital San Bernardo. Apenas sucedido el incidente mortal personal policial realizó peritajes en la escena del siniestro y entre ellos la alcoholemia de rigor que, según efectivos de Seguridad Vial informaron que el test marcó 3,36 gramos de alcohol por litro de sangre. Es decir estado de ebriedad. Ayer, a horas 11, profesionales médicos del hospital San Bernardo informaron el deceso de Reynaldo Godoy de 63 años, la última víctima de un conductor irresponsable. Godoy resultó lesionado en un siniestro vial registrado en intersección de calle San Felipe y Santiago y José Martínez de Lezama de villa María Ester. La víctima fue atropellada por un Renault Trafic en circunstancias en que intentaba cruzar la calzada. Por el hecho, el conductor del rodado quedó a disposición de la Fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas 3. Estadística La noticia volvió a enrostrar una deuda pendiente en materia vial: la protección de la vida, declamada por todos, tantas veces ya, pero sin solución de continuidad hasta el día de hoy. Los números dicen que hasta ayer las víctimas fatales en accidentes de tránsito o viales suman ya 100 en la provincia, aunque este es un número irreal, según fuentes del hospital San Bernardo, consultadas en su momento sobre la calamidad de este fenómeno. Para los profesionales médicoslas complicaciones que sufren los distintos cuadros de heridos por accidentes viales son motivos de defunciones posteriores al accidente y que finalmente no se toman como productos de los mismos sino como consecuencias médicas o de tratamiento. Eso dijeron algunos profesionales sin contar la cantidad de personas que quedan con distintos grados de discapacidad producto de estos siniestros y los más graves - reflexionaron- provienen a veces de los vehículos más pequeños, como son las motocicletas. En ese orden de cosas y aunque no hay una estadística puntual y oficial sobre el tema, las motocicletas hasta el día de la fecha se cobraron el 60% de las víctimas fatales y un poco más entre los lesionados de gravedad, es decir tomaron en Salta la delantera del gasto público en atenciones de emergencias por accidentes viales. Una fuente hospitalaria dijo ayer que son decenas los heridos y lesionados que ingresan por la guardia día tras día, siendo los fines de semana cuando más accidentes de motosse producen, algunos de estos mortales.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

Ver y Descargar

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

Ver y Descargar

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11