Los accidentes de tránsito tienen un costo anual de 7.400 millones de dólares

La Nueva Provincia,
23/5/18

Los accidentes de tránsito tienen un costo anual de 7.400 millones de dólares

ENCUESTA DE LA CECAITRA Y DATOS DEL ISEV.
Los accidentes de tránsito tienen un costo anual de 7.400 millones de dólares23/5/2018 | 15:42 | Este número incluye los factores humanos, vehiculares, ambientales, legales y sanitarios. Surge de datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). A su vez, 1 de cada 2 argentinos percibe que estamos peor que el resto del mundo según la Cámara que representa a los productores de software vial en la Argentina. Como país nos cuesta U$S 7.400 millones por año los accidentes de tránsito. El dato que asusta y llama a la reflexión surge de un relevamiento del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) sobre los registros policiales de todo el país, de salud pública de todas las provincias, y de las compañías de seguro. Se establece debido a que en la Argentina se producen alrededor de un millón de accidentes por año de los cuales 200.000 son de gravedad y cada herido grave representa un promedio de 37.000 dólares. Según el último informe del Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que representa a los productores de software vial en nuestro país) más de la mitad de los argentinos (el 51 por ciento) cree que producimos más accidentes de tránsito que los que se suceden en el resto del mundo; sólo un 2 por ciento considera que estemos mejor. El 39 % considera que suceden más o menos la misma cantidad de accidentes que en la media mundial. La ISEV además nos acerca los números de la región: por ejemplo en Perú el costo es similar, 37.500 dólares, un poco por debajo de Brasil en donde cada accidente se estima en 45.000 dólares. La misma carga supone a Estados Unidos: 45.000 dólares. En términos generales, la Unión Europea destina al año 200.000 millones de dólares a cuestiones relacionados con la seguridad vial. España, por su parte, casi el triple que nosotros: 21.000 millones de dólares. Nuestro costo mínimo social de 37 mil dólares por herido grave incluye los factores humano (vida, disminución permanente y temporal), vehículo, ambiente (daño en estructura vial), salud pública (sin contar rehabilitación) y costos administrativos legales. Los accidentes no son una problemática sólo en nuestro país si no una verdadera epidemia mundial: más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito en todo el mundo. Para la OMS la siniestralidad vial tiene todavía mayor costo. Si nos detenemos en los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situación es aún peor: establece que el costo que representa para los contribuyentes la siniestralidad vial es un 3% del Producto Bruto Interno de cada país. Como es un promedio y no está diseccionado por país no podemos establecer un número real pero estimando ese 3% del PBI argentino el costo se elevaría a 16.000.000.000 de dólares, lo que representaría el doble de lo que estima la ISEV. Según la misma OMS los países en vías de desarrollo allende nuestra baja plaza automotriz (sólo el 54% de los vehículos) tenemos el 90% de las defunciones relacionadas con los accidentes de tránsito. Y en términos viales los más vulnerables son a su vez los que se llevan la peor parte: la mitad de las muertes responden a peatones, ciclistas y motociclistas. Se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción de la humanidad. El Observatorio Vial de CECAITRA agrega que un 42% considera que los argentinos tenemos un bajo o muy bajo apego a las normas de tránsito. El trabajo por hacer es mucho. Por el costo que representa pero especialmente por la cantidad de vidas que se pierden debido a esta problemática: según la asociación civil Luchemos por la Vida, que año a año releva las muertes al volante, en 2017 en las rutas y calles de nuestro país se perdieron 7.213 vidas. En el plano litigioso menos del 5% de los siniestros terminan finalmente en juicio, ya que la gran mayoría se resuelve en instancias de mediación. Sin embargo, también la asociación Luchemos por la Vida calcula que un 30% de las causas que ocupan a la Justicia argentina estarían relacionadas a demandas de tránsito, que a su vez derivan en indemnizaciones por un monto cercano a los 2 mil millones de dólares al año.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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