Piden que en las rutas se maneje con prudencia

Uno de Mendoza,
25/5/18

Piden que en las rutas se maneje con prudencia

Mendoza Desde el Gobierno recordaron que en los días en que aumenta el tránsito se producen más accidentes y difundieron recomendaciones. Con un nuevo fin de semana largo por delante en Mendoza y en todo el país, desde el Gobierno hicieron una serie de recomendaciones tomando en cuenta las causas de muchos accidentes que se producen para estas fechas, cuando se incrementa el tránsito en rutas provinciales y nacionales. Según un informe realizado a nivel nacional con datos relevados entre 2004 y 2016 por CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) en el que se analizaron 4.000 choques, la causa principal de la siniestralidad vial es el error humano (89,5%), seguido por el medio (8,8%) y, muy atrás, el estado del vehículo (1,6%). Mientras, 51% se produjeron en rutas nacionales, 25% en rutas provinciales y 8,2% en autopistas. De esta manera se confirma una tendencia: en la mayoría de los casos se choca por errores propios de conducción, ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia. Los especialistas destacan que es necesario establecer medidas en las rutas argentinas que ayuden a minimizar los errores humanos. Al profundizar este relevamiento, se pueden establecer los episodios más comunes de los accidentes. Allí se destaca la invasión de carril (errores de cálculo al tratar de pasar un vehículo que circula a menor velocidad), seguida por la distracción y la maniobra abrupta. Pero también se registraron velocidades indebidas, no respetar la señalización ni la prioridad de paso, distancia de seguimiento inadecuada y cansancio, entre otros. El informe derriba algunos mitos y creencias populares, ya que 88,4% de las colisiones se producen sobre asfalto seco, mientras que sólo 6,1% corresponde a zonas de pavimento mojado y 2,9%, en pavimento húmedo. De esta manera, queda demostrado que la superficie ya no es una excusa valedera para justificar los choques.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11