Sin alcohol, es más seguro

El Diario del fin del mundo,
23/5/18

SIN ALCOHOL, ES MÁS SEGURO

A nivel global se ha llegado a la calcular que de cada 100% de siniestros viales mortales, entre el 40 y 65 % de los conductores estuvieron bajo el efecto del alcohol. Y esto lo convierte en uno de los dos principales factores de riesgo en la conducción. Debemos ser críticos y consientes de nuestras conductas, porque si se nos hizo un habito el beber-conducir o viceversa y disculpen la afirmación si se quiere, tarde o temprano para que se produzca un siniestro solo será una cuestión de tiempo. Alcoholemia: Es el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g /l) o su equivalente a aire aspirado. Se calcula que por cada una persona fallecida, hay alrededor de 320 heridos ( esto quiere decir que si se fue protagonista de un siniestro o accidente, la persona al no fallecer ,está dentro de los que sufrieron politraumatismos de mayor o menor grado con sus respectivas secuelas). Las reacciones diversas de un conductor se verían claramente afectadas bajo el efecto del alcohol, nuestros movimientos serían más pausados por la reacción tardía de nuestro cerebro y consecuentemente, el lento accionar en muchos casos de nuestras extremidades. La agudeza visual se ve afectada porque se deteriora la convergencia ocular, necesaria para calcular correctamente las distancias. Aparecen serios problemas con los cambios de luz, por lo que se producen molestias o disminución en la capacidad de diferenciar objetos con mayor facilidad. En el sobrepaso, vemos limitadas nuestras funciones ya sea por la baja calidad visual y consiguientemente el lento accionar en situaciones de riesgo. El cansancio, somnolencia, ansiedad estrés y otras enfermedades son factores que seguidos de la ingesta de alcohol influyen en el organismo. Se producen alteraciones en todas las capacidades psicofísicas necesarias para la conducción segura. El efecto alcohol afecta altamente nuestro sistema auditivo, nos aísla del entorno como si estuviéramos en un cubo, los sonidos son difusos, es por eso que muchas veces las personas en estado de ebriedad suelen gritar sin necesidad. No valoramos los efectos que tiene el alcohol en nuestro cuerpo y sobredimensionamos nuestras capacidades diciendo está todo bien yo lo controlo, disminuyendo así el sentido de responsabilidad y de prudencia. Con el paso del tiempo las consecuencias de evitar controles viales, beber y conducir bajo el efecto de alcohol acarrearían sanciones más duras y estrictas, entonces dejemos de lado nuestro orgullo, terminemos bien nuestra jornada, pidiéndole a un amigo que nos acerque, un pariente o simplemente llama un auto de alquiler y acaba tu salida sano, a salvo y en casa.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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