Por primera vez hacen fotomultas a los vehículos que cruzan con las barreras bajas
Se trata de una falta grave pero muy frecuente. Arrancó una prueba piloto con cámaras en Pilar y plenean extenderlo a Morón, San Miguel y Tres de Febrero.
Es sólo cuestión de pararse a observar las conductas de los automovilistas en algún paso a nivel para darse cuenta de la cantidad de autos que cruzan cuando las barreras están bajando e incluso cuando ya están bajas.
Para empezar a controlar la situación, se comenzó a sancionar a los vehículos que crucen las vías con la barrera baja realizando conductas inadecuadas. Si bien se trata de una prueba piloto en el municipio de Pilar (en el paso a nivel de la Avenida de Mayo, en proximidades de la estación Derqui de la línea San Martín) hay gestiones para extenderlo a a Morón, San Miguel y Tres de Febrero.
“Cuando el conductor de un vehículo cruza en forma incorrecta alguno de las 580 pasos a nivel que hay en el Área Metropolitana, no sólo pone en riesgo su vida y la de sus eventuales acompañantes, sino también la de miles de pasajeros que viajan en ferrocarril, causando demoras, cancelaciones e incluso generando daños importantes al material rodante”, indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, a cargo de la iniciativa.
La cámara (funciona las 24 horas) está conectada a un tablero inteligente que controla el funcionamiento del paso a nivel y toma fotografías en el momento en que el infractor pasa con la barrera baja y las señales fonoluminosas están en funcionamiento.
Un sondeo de opinión realizado por el Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) revela que la medida de controlar y sancionar a los infractores es muy aceptada por los conductores.
El 94% sostuvo que la implementación de fotomultas a quienes crucen incorrectamente las barreras desalienta la posibilidad de siniestros. El 5% opinó que ayuda a disminuir los siniestros pero que debería estar acompañado de una campaña de educación vial, y solamente el 1% indicó que esta nueva medida de control no ayuda en la prevención de hechos viales.
“El control y la sanción son dos de los ejes fundamentales para lograr un tránsito ordenado. De la mano de la educación y la concientización vial, conforman los cuatro factores primordiales hacia una conducción responsable, sin siniestros viales que lamentar”, sostuvo Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.
Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/video-seguridad-vial-fotomultas_0_Qb4JzKRoN.html