Seguridad vial: poco respeto al tránsito y luces que ¿se usan o no?

Un nuevo informe de Seguridad Vial realizado por CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina), surge de una encuesta realizada entre los meses de enero y febrero de 2023 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el mismo tiene como propósito analizar la información recabada con relación a las conductas viales de los ciudadanos. El conocimiento de las normas de tránsito, por un lado, y el respeto por ellas, por el otro, van configurando el modo en que nos manejamos en la vía pública, sea como conductores de automóviles, como peatones o ciclistas. Y desató polémicas.

El informe se realizó en base a las respuestas de 40 preguntas que fueron hechas en una encuesta telefónica, que fueron respondidas por hombres y mujeres en similar proporción. Algunas de las preguntas realizadas fueron:

¿Cómo evaluaría el respeto que tenemos los argentinos hacia las normas de tránsito?

El 77.6% respondió que era bajo o muy bajo; un 18.2 % que era alto o muy alto: y un 4.2 no supo contestar.

¿El motivo principal de las faltas de tránsito es por “el desconocimiento” de las normas por parte de los conductores?: el 58.9% estuvo algo de acuerdo o de acuerdo, un 34.5 % estuvo algo en desacuerdo o muy en desacuerdo y un 6.6% no contestó.

También se preguntó: ¿las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas? y el 60.7% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo, el 35.1% en desacuerdo o muy en desacuerdo y el 4.2% no contestó.

Asimismo se consultó respecto de la costumbre de designar un conductor responsable en las salidas grupales con amigos. El 54,4% de las personas dijo utilizar habitualmente dicho recurso nombrando con un conductor designado, mientras el 22,2% no opinó, el 12,1% afirmó hacerlo solo a veces y el 11,3%, no utilizarlo nunca.

Los datos recabados muestran que se trata de una costumbre bastante afianzada, pero que está lejos aun de ser masiva, “lo que resultaría muy importante -especialmente en la franja etárea de los jóvenes- a la hora de evitar accidentes viales”, advierten.

USO DE LUCES DE GIRO

También se indagó sobre la frecuencia del uso de las luces de giro para señalizar que dobla o sobrepasa un auto: el 89,3% dijo usarlas siempre. Pero esa causó una polémica porque en opinión de los conductores si los demás la usan, dijeron: solo el 12,1% las utiliza siempre, el 80,6% solo a veces y el 6,7% nunca. Es decir que como suele ocurrir, los conductores ven la irresponsabilidad en los demás pero afirman actuar correctamente en su propio caso.

USO DE BALIZA Y LUCES DE EMERGENCIA

Finalmente, se consultó sobre si es correcto encender las luces de emergencias o balizas al conducir con lluvia. Y en las respuestas se observa la existencia de mucha confusión respecto del uso de dichas luces en ese momento climático.

El 90,4% de las personas afirmó tener mayor precaución al conducir con lluvia y el 7,3% solo tener un poco más de precaución, y el 73,2% dijo que cambian las velocidades máximas con lluvia, pero el 15% que las mismas se mantienen y el 11,2%, que depende de cuánto llueva. Las respuestas vuelven a mostrar un regular nivel de conciencia con referencia a la peligrosidad de conducir con precipitaciones, aseguran.

Fuente: https://www.eldia.com/nota/2023-4-5-2-21-36-seguridad-vial-poco-respeto-al-transito-y-luces-que-se-usan-o-no--informacion-general

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
APOYA CABEZAS Y CINTURONES
Ver y Descargar
OBJETOS SUELTOS
Ver y Descargar
ESPEJOS
Ver y Descargar
LUCES DE GIRO
Ver y Descargar
SALIDAS EN GRUPO E INGESTA DE ALCOHOL  | CONDUCTOR DESIGNADO
Ver y Descargar
MENORES VIAJANDO EN MOTOS
Ver y Descargar
APLICACIONES PARA "CAPTAR" RADARES
Ver y Descargar

2022

N° 1  |  N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8 |  N° 9 |  N° 10 |  N° 11 

2021

N° 1  |    N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8 |  N° 9 |  N° 10 |  N° 11 |  N° 12

2020

N° 1  |    N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8

2019

N° 1  |    N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |   N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |   N° 11

2018

N° 1  |    N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |   N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |   N° 11