Ocho de cada 10 personas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires creen que los peatones no respetan las normas de tránsito

Los peatones, junto con los ciclistas y los motociclistas, son los actores más vulnerables del tránsito en las grandes ciudades. Al funcionar su cuerpo como “escudo” de cualquier golpe o lesión, los peatones son de esa forma los más perjudicados ante un eventual siniestro.

La normativa vial nacional, de hecho, establece en su artículo 41 las prioridades de los conductores y plantea que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha” y explica que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante” distintas situaciones como “los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón”.

Pero, si bien la ley les otorga a los peatones el derecho de prioridad, reconociendo así su vulnerabilidad para que los conductores sean más conscientes de ella, los peatones tienen también obligaciones en la vía pública y normas viales que respetar.

Para indagar sobre cómo se comportan y si verdaderamente respetan esas reglas, el Observatorio Vial de CECAITRA, una asociación civil que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados con la seguridad vial, realizó una encuesta telefónica en más de 1.600 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Ante la pregunta “¿En qué medida considera que los peatones respetan las normas de tránsito?” el 60% respondió que las respetan poco y el 17% que directamente no las respetan nada. Es decir, 8 de cada 10 de los consultados afirmaron que los peatones son irrespetuosos. Para el 26% restante, las respetan bastante (17%) o las respetan mucho (6%).

En el análisis de la edad de los consultados, también se notaron diferencias marcadas en la percepción del comportamiento de los peatones. Mientras que sólo para el 12% de los jóvenes menores de 29 años los peatones no las respetan en absoluto, en el caso de los adultos de 50 a 64 años el porcentaje asciende a 21%. Al mismo tiempo, el 53% de los más jóvenes consideró que las respetan “poco”, mientras que el 66% de los adultos también eligió esa opción.

“Que la mayoría de los argentinos considere que los peatones son irrespetuosos con las normas nos indica que hay que continuar trabajando en la concientización vial”, indicó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA. “Si se percibe esa falta de respeto y responsabilidad es porque diariamente lo ven en la calle, y es un problema que hay que resolver”.

Por otra parte, mientras que el 43% de los encuestados consideró que los argentinos respetan en igual medida el tránsito como peatones que como automovilistas, el 37% consideró que como peatones los argentinos respetan aún menos las normas que cuando están al volante. El 20% restante consideró en cambio que son más respetuosos cuando no conducen. En ese aspecto también hubo distintas posturas de acuerdo a la edad de los consultados. Para un 30% de los menores de 29 años, los argentinos respetan más la normativa vial como peatones pero sólo el 14% de los encuestados entre 50 y 64 años adhiere a esa opinión. A su vez, el 47% de los mayores encuestados consideró que respetan menos en el rol de peatones, mientras que sólo el 21% eligió esa opción.

“Si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo que 4 de cada 10 afirmen que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas. Estos datos sirven para conocer cómo se percibe al peatón en el país y nos permite diagramar estrategias educativas para mejorar su comportamiento vial”, finalizó Jaime.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2020/11/09/ocho-de-cada-10-personas-en-la-ciudad-y-la-provincia-de-buenos-aires-creen-que-los-peatones-no-respetan-las-normas-de-transito/ 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En esta ocasión se indagó respecto de los conocimientos y las costumbres viales, con relación a situaciones cotidianas que acontecen con las ciclovías y su utilización, por parte de automovilistas y usuarios de las mismas.

Existe una gran confusión y desconocimiento de las normas de tránsito. Los resultados alientan a realizar más campañas de concientización y difusión sobre las normas para lograr una convivencia más segura entre ciclistas y automovilistas.

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Se abordó esta dimensión en primer lugar consultando en qué medida los argentinos respetan, en tanto peatones, las normas de tránsito. En este punto, por amplia mayoría un 60% respondió que se respetan poco y un 17% nada, por lo que un 77% afirma que los peatones no las respetan.

En correspondencia con ello, se preguntó respecto de cómo los argentinos en tanto peatones respetan las normas de tránsito, esta vez en comparación a los argentinos como automovilistas. En esta cuestión, el 43% afirmó que lo hacen de manera similar, pero el 37% opinó que los peatones respetan MENOS las normas, frente a un 20% que lo hace más. Es decir que si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo el dato de una mayoría que afirma que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas.

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Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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Supreme

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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Nike

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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