La prioridad de paso para peatones está casi ausente en las calles del AMBA

La ley nacional establece que los peatones son actores que poseen prioridad al ser los más vulnerables. Pero, ¿Qúe sucede realmente en las calles? ¿Son respetados? ¿Se conoce la normativa vial que los protege?

Para indagar sobre esta temática y otras cuestiones viales, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en más de 1600 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Así se consultó si “¿Considera que los automovilistas respetan el derecho de paso de los peatones en las bocacalles?” y 6 de cada 10 afirmaron que no perciben respeto a la norma: un 50% dijo que la respetan poco y un 12% que nada. En cambio, para 4 de cada 10 sí hay respeto: un 20% sostuvo que se respeta mucho ese derecho y un 18% bastante.

Analizando las particularidades de los encuestas se encontraron diferencias notorias teniendo en cuenta la edad y el sexo. Mientras que para el 13% de los jóvenes menores de 29 años, los automovilistas respetan a los peatones, el porcentaje asciende a 27% en los adultos de 50 a 64 años. Es decir que los menores consideran que los peatones son menos respetados. Algo similar ocurre con el sexo de los sondeados: para el 15% de los hombres los automovilistas respetan a los peatones y el número asciende al 25% en las mujeres.

Además de conocer la visión sobre el respeto, el Observatorio Vial indagó sobre el conocimiento que hay de la normativa vial. Entonces, se preguntó “¿Quién tiene prioridad de paso en las bocacalles?” y 7 de cada 10 (74%) contestaron de manera correcta que el derecho de paso corresponde al peatón. El 26% que desconoce la norma ya que 14% afirmó que los automóviles cuentan con derecho de paso y el 12% admitió no saber la respuesta.

En esta pregunta también se pueden observar diferencias cuando la edad o el sexo de los consultados varían. El 83% de los adultos de entre 50 y 64 años contestó correctamente que el derecho lo tiene el peatón, pero el porcentaje descendió al 60% en los más jóvenes. En esta respuesta el 82% lo hizo de manera correcta, pero el porcentaje disminuyó al 66% en las mujeres.

“Los datos obtenidos nos confirman que la mayoría de los argentinos conocen el derecho de cruce del peatón pero consideran que la norma no es respetada en la cotidianeidad.Igualmente, el porcentaje de gente que desconoce la normativa nos obliga a continuar trabajando en la educación vial para lograr un tránsito más seguro y ordenado”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial.

Qué dice la ley

La normativa vial nacional establece en su artículo 41 las prioridades de los conductores y plantea que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha” y explica que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante” distintas situaciones como “los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón”.

Fuente: https://seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/1387-la-prioridad-de-paso-para-peatones-esta-casi-ausente-en-las-calles-del-amba 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En esta ocasión se indagó respecto de los conocimientos y las costumbres viales, con relación a situaciones cotidianas que acontecen con las ciclovías y su utilización, por parte de automovilistas y usuarios de las mismas.

Existe una gran confusión y desconocimiento de las normas de tránsito. Los resultados alientan a realizar más campañas de concientización y difusión sobre las normas para lograr una convivencia más segura entre ciclistas y automovilistas.

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Se abordó esta dimensión en primer lugar consultando en qué medida los argentinos respetan, en tanto peatones, las normas de tránsito. En este punto, por amplia mayoría un 60% respondió que se respetan poco y un 17% nada, por lo que un 77% afirma que los peatones no las respetan.

En correspondencia con ello, se preguntó respecto de cómo los argentinos en tanto peatones respetan las normas de tránsito, esta vez en comparación a los argentinos como automovilistas. En esta cuestión, el 43% afirmó que lo hacen de manera similar, pero el 37% opinó que los peatones respetan MENOS las normas, frente a un 20% que lo hace más. Es decir que si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo el dato de una mayoría que afirma que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas.

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Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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Supreme

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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Air Force 1

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Boots

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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Nike

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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