Luego de la Pandemia seguirá la misma cantidad de víctimas viales en la Argentina dice una encuesta

La gran incógnita es qué pasará cuando la pandemia pase y vuelvan los vehículos particulares y de traslado de pasajeros a la calle, ya que la mayoría de las personas ha adquirido nuevos hábitos como la prevención y el cuidado incorporándolos en la vida diaria. ¿Continuará la disminución de los hechos viales? ¿Tendremos que lamentar menos víctimas?

Para conocer la opinión sobre la temática, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó una encuesta telefónica en hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar se preguntó: “¿En qué medida cree que los nuevos hábitos pueden modificar la cantidad de fallecidos en siniestros viales?”. En esta pregunta la mitad (53,5%) sostuvo que pos pandemia habrá la misma cantidad de víctimas fatales a causas de los siniestros. Para el 14,8% los muertos serán más y para el 15,5% serán menos.

En segundo lugar se consultó: “¿En qué medida los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia, mayores cuidados especialmente, pueden reflejarse en la cantidad de siniestros viales?”, y 5 de cada 10 (46%) sostuvo que nose modificará el número de los hechos de tránsito. Para el 17% de los consultados habrá más siniestros y para el 16,2% se producirán menos cantidad.

Teniendo en cuenta el nivel de estudio informado por los encuestados, se pueden ver diferencias notorias en los resultados: la opción que supone que habrá más siniestros fue elegida por el 26% de los que dijeron tener estudios primarios, pero el porcentaje disminuyó al 10% entre los que poseían estudios terciarios. Algo similar se observó en la opción que sostiene que habrá la misma cantidad de siniestros: fue elegida por el 29% de encuestados con estudios primarios y por el 57% con estudios terciarios.

“Los resultadosdel sondeo muestran cierto escepticismo respecto de la posibilidad de que la tragedia producida por la pandemia, en términos de personas fallecidas, produzca algún tipo de modificación en los hábitos de cuidado posibles de ser transferidos a la conducta vial”, sostiene Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

Según los especialistas en materia de seguridad vial recién finalizado el 2021 se sabrá si los cambios de hábitos por la pandemia tuvieron incidencia en la cantidad de siniestros viales. Durante este año la baja de hechos y víctimas se generó, porque en la mayoría del país, sólo circuló un promedio del 25 % del tránsito habitual. 

“Se necesita un cambio cultural para lograr un tránsito más seguro. Desde la CECAITRA apelamos a que peatones y conductores tengan conciencia vial, saliendo a la calle con atención, respeto y responsabilidad”, finalizó Jaime.

Fuente: https://www.seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/1333-luego-de-la-pandemia-seguira-la-misma-cantidad-de-victimas-viales-en-la-argentina-dice-una-encuesta 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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