Hasta qué edad deben viajar los niños en la sillita para autos

Aún con todo el acceso a la información que existe hoy en día y el riesgo que representa el hecho, es común ver a niños que viajan solos en el asiento trasero de los autos, o incluso, sentados sobre las piernas de un adulto en el asiento delantero.

Por ello la ley hizo obligatorio el Sistema de Retención Infantil, nombre correcto para la silla de niños que se ancla en el asiento trasero de los autos, y aunque hay quiénes acataron la norma y hacen uso de este sistema, pocos conocen hasta qué edad es obligatorio su uso en los menores de edad.

La Ley de Transporte dice que los niños deben viajar en las “sillitas” hasta los 10 años y que pueden viajar en el asiento del copiloto a partir de la misma edad.

De acuerdo con una investigación realizada por el Observatorio Vial de Cecaitra, los conductores han tomado conciencia de la seguridad de los pequeños, sumada al mayor control y al aumento de las sanciones. Un ejemplo de esto es el cinturón de seguridad. Una práctica que ahora se ha vuelto universal y sancionada en caso de omitirla.

El estudio revela que son las mujeres quiénes más conocimientos mostraron sobre el límite de edad para el uso del Sistema de retención infantil, el cual ayuda a mantener la integridad de los menores en caso de alguna amenaza de colisión.

Finalmente se determinó que 6 de cada 10 personas desconocen la Ley de Transporte, por lo que es vital que la educación vial comience incluso en el colegio, para que los menores incentiven a los padres a estar más informados y poner en práctica las reglas que brinden una mayor seguridad para todos.

Fuente: https://laopinion.com/2020/03/16/hasta-que-edad-deben-viajar-los-ninos-en-la-sillita-para-autos/ 

 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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