Una encuesta demuestra lo poco que se sabe sobre el uso correcto de sillas para bebés y niños

 

El Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en accidentes de tránsito.

El Decreto 32/18 que entró en vigencia el año pasado determinó que la exigencia, que antes era hasta los 4 años, se extendiera hasta los 10 en todas las rutas nacionales.

Pero, esta normativa vigente en todas las jurisdicciones es apenas conocida por 4 de cada 10 argentinos.

Ese fue el resultado de una encuesta que el Observatorio Vial CECAITRA realizó en el área Metropolitana, para saber cuánto saben los argentinos sobre el uso de la “sillita”, con la que viajan los pequeños en el asiento trasero de un auto.

CECAITRA consultó hasta qué edad creen los argentinos que está obligado un niño a usar “sillita” en el auto y 4 de cada 10 contestaron correctamente (10 años, un 42%). El 36% supuso la mitad, 5 años. El 13% creyó que hasta los 11 años. Y uno de cada 10 (9%) dijo que 2 años.

Cuando los conductores fueron indagados sobre la edad que un niño podía viajar en el asiento del acompañante señaló un 45% que era de 10 años. Un 41% dijo 11 años, un 9% dijo 5 años y un 5% restante dijo 2 años.

“Según los resultados arrojados por la encuesta, pudimos observar que es importante que todos tomemos conciencia que los niños deben viajar asegurados. Por cierto, es preocupante que 6 de cada 10 personas desconozcan la Ley de Transporte. A su vez, es menester que la educación vial comience en el colegio, para que los chicos interpelen a sus padres y, fundamentalmente, para que las nuevas generaciones asuman su responsabilidad desde pequeños”, señaló Facundo Jaime de CECAITRA

 

La nueva normativa establece que los SRI deben ser acordes a la edad y el peso del niño. La Organización Mundial de la Salud dividió las etapas del crecimiento en 5 grupos para definir cuál es el más adecuado.

 

Grupo 0: para niños con peso menor de 10kg

Grupo 0+: para niños con peso menor de 13kg

Grupo 1: para niños con peso de 9kg a 18kg

Grupo 2: para niños con peso de 15kg a 25kg

Grupo 3: para niños con peso de 22kg a 36kg

 

Sin embargo, cada jurisdicción debe adherir para que la normativa sea efectiva en su territorio. La sillita cumple un papel fundamental en la seguridad de los chicos: el uso correcto del SRI reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito.

Fuente: https://www.seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/1085-una-encuesta-demuestra-lo-poco-que-se-sabe-sobre-el-uso-correcto-de-sillas-para-bebes-y-ninos 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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