Conductores versus peatones: quiénes respetan menos los semáforos

El respeto a las normas de tránsito es fundamental para lograr un tránsito ordenado. En ese sentido, los semáforos cumplen un rol clave porque su respeto afecta tanto a conductores como a peatones. 

Para conocer sus conductas en la calle, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó encuestas a 600 personas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar, se les consultó: “como conductor ¿con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo?”. La mitad dijo que nunca o casi nunca lo hace; un 29% admitió hacerlo alguna vez y el 8%, casi siempre. De los encuestados, el 15% no era conductor.

Teniendo en cuanta las edades, se notaron diferencias en las respuestas. Mientras que el 11% de los jóvenes menores de 29 años sostuvo que casi siempre cruza el semáforo con la luz roja, el número disminuye a 0% en los mayores de 65 años.

Entre los más “respetuosos” se encuentran los adultos de entre 50 a 64 años, ya que 6 de cada 10 dijo siempre respetar la luz de alto, pero el porcentaje baja a 2 de cada 10 en los más jóvenes.

Luego, se quiso conocer cómo se comportaban abajo del auto, como peatones. Se les preguntó si cruzaban en rojo al observar que no venía ningún auto, y 8 de cada 10 dijeron hacerlo siempre o a veces. Sólo un 14% sostuvo que cruza en rojo alguna vez y el 11% que nunca lo hace.

“Que 4 de cada 10 conductores admita cruzar el semáforo en rojo y que el número ascienda a 8 de cada 10 en los peatones son cifras muy alarmantes. Las normas de tránsito están pensadas para evitar siniestros viales. Cruzar en rojo, doblar donde no se debe, exceder las velocidades máximas permitidas o estacionar en doble fila, son faltas que ponen en peligro nuestra vida y la de los demás”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

El Observatorio Vial de la Cámara también quiso conocer la visión de los argentinos acerca del respeto a las normas de tránsito. La mayoría (85%) opinó que el respeto es bajo o muy bajo y sólo el 15% que es alto o muy alto.

 

 

 

Fuente:https://www.clarin.com/ciudades/conductores-versus-peatones-respetan-semaforos_0_GTs4u7m_.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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