Conductores versus peatones: quiénes respetan menos los semáforos

El respeto a las normas de tránsito es fundamental para lograr un tránsito ordenado. En ese sentido, los semáforos cumplen un rol clave porque su respeto afecta tanto a conductores como a peatones. 

Para conocer sus conductas en la calle, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó encuestas a 600 personas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar, se les consultó: “como conductor ¿con qué frecuencia reconoce haber cruzado un semáforo en rojo?”. La mitad dijo que nunca o casi nunca lo hace; un 29% admitió hacerlo alguna vez y el 8%, casi siempre. De los encuestados, el 15% no era conductor.

Teniendo en cuanta las edades, se notaron diferencias en las respuestas. Mientras que el 11% de los jóvenes menores de 29 años sostuvo que casi siempre cruza el semáforo con la luz roja, el número disminuye a 0% en los mayores de 65 años.

Entre los más “respetuosos” se encuentran los adultos de entre 50 a 64 años, ya que 6 de cada 10 dijo siempre respetar la luz de alto, pero el porcentaje baja a 2 de cada 10 en los más jóvenes.

Luego, se quiso conocer cómo se comportaban abajo del auto, como peatones. Se les preguntó si cruzaban en rojo al observar que no venía ningún auto, y 8 de cada 10 dijeron hacerlo siempre o a veces. Sólo un 14% sostuvo que cruza en rojo alguna vez y el 11% que nunca lo hace.

“Que 4 de cada 10 conductores admita cruzar el semáforo en rojo y que el número ascienda a 8 de cada 10 en los peatones son cifras muy alarmantes. Las normas de tránsito están pensadas para evitar siniestros viales. Cruzar en rojo, doblar donde no se debe, exceder las velocidades máximas permitidas o estacionar en doble fila, son faltas que ponen en peligro nuestra vida y la de los demás”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

El Observatorio Vial de la Cámara también quiso conocer la visión de los argentinos acerca del respeto a las normas de tránsito. La mayoría (85%) opinó que el respeto es bajo o muy bajo y sólo el 15% que es alto o muy alto.

 

 

 

Fuente:https://www.clarin.com/ciudades/conductores-versus-peatones-respetan-semaforos_0_GTs4u7m_.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

Ver y descargar aquí

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11