Alarmante: En Argentina seis de cada diez motociclistas no usan el casco y aumentan las muertes por accidente

 

El flagelo de las muertes por accidentes de tránsito se incrementa en la Argentina. Si bien hay casos como La Plata, en el que es un problema que crece todos los días, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires los números son escalofriantes. Según una encuesta realizada por el Observatorio Vial de la Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, sólo 4 de cada 10 entrevistados dijeron que usan siempre el casco (42%). También 4 de cada 10, admitieron conducir “casi siempre” con el casco puesto. El resto admitió que “nunca” (10%) o “casi nunca” (4%) lo usaba.

En otro punto del sondeo, se les consultó si alguna vez habían sufrido un accidente mientras. Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2018, fallecieron en la Argentina 5.366 personas, de las cuales el 43.8% viajaba en motos; el 27,6% en automóviles; el 11,9% eran peatones y el 3.7% ciclistas.

Por otra parte, en el informe de la Agencia, se detalló que en 2018 se mantienen algunas tendencias detectadas en 2016 en lo que refiere al uso de casco entre conductores: los hombres se protegen más que las mujeres, el uso de casco entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media, y la protección mediante el uso de casco es superior en vías ruteras, en motocicletas y en vehículos comerciales.

Por último, se hizo hincapié en que se debe seguir trabajando en la concientización, de manera tal que se incorporen conductores responsables para poder tener un tránsito más seguro y sin víctimas que lamentar.

Fuente: https://infocielo.com/nota/109616/alarmante-en-argentina-seis-de-cada-diez-motociclistas-no-usan-el-casco-y-aumentan-las-muertes-por-accidente 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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