La seguridad vial será tema del encuentro de instructores

Participarán agentes nacionales, provinciales y municipales el 27 de marzo. 

El 27 de marzo se llevará a cabo un encuentro de Instructores y Evaluadores de Seguridad Vial, con el objetivo de analizar los nuevos decretos y leyes referidas a tránsito, como así también, se realizará una evaluación de cada municipio, en lo que respecta a la seguridad vial.

El encuentro se viene realizando durante los últimos años, en forma conjunta con la Nación y la Provincia. En este caso, será Rosario de la Frontera la sede anfitriona, la cual estará recibiendo a instructores de toda la provincia y de trece municipios salteños, incluida la Segunda Sección, El Tala y La Candelaria entre otros.

Desde la Dirección de Tránsito anunciaron que "el objetivo es también renovar la matrícula de cada agente y para los instructores será en el mes de abril", adelantaron a El Tribuno.

"Se realizará una charla, en la cual se analizarán los decretos nuevos respecto a la seguridad vial, ya que todos los años, hay una modificación en la ley, como así también en la obtención de licencias nacionales de conducción, por lo tanto, todas las novedades respecto a estos temas, se estarán viendo en el encuentro", confirmaron.

"Se harán presentes tres instructores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Buenos Aires, y cuatro agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial".

Municipios protagonistas

Se congregarán trece municipios, allí podrán exponer su trabajo, el cual es realizado a lo largo del año.

Además se realizará un análisis de todas las modificaciones de la ley nacional de tránsito para la obtención de la licencia del carnet, entre otros temas.

"Vamos a estar recibiendo a trece municipios de la provincia, incluido El Tala, La Candelaria, y El Potrero, el cual estará inaugurando el Centro de Emisión de Licencias, allí podrán realizar los trámites y desde Rosario se hará la impresión y entrega de los nuevos carnet", adelantaron a El Tribuno.

Tragedia en caminos rurales

Un niño de siete años perdió la vida el domingo, luego de que volcara la camioneta en la que se trasladaba por ruta provincial 2, a la altura de finca San Esteban, en Rosario de la Frontera.

Según informó la policía, el accidente se produjo alrededor de las 17 cuando el conductor del rodado, un hombre de 53 años, perdió el control del vehículo. La camioneta circulaba en sentido sur-norte y allí viajaban seis personas.

A raíz del impacto un niño de 7 años falleció, mientras que el resto de los ocupantes resultaron con diversas lesiones.

Advertencias de Tránsito

A raíz del fatídico desenlace que vivió la Ciudad Termal, desde la Dirección de Tránsito, advirtieron acerca de algunas medidas para tener en cuenta a la hora de circular por los caminos rurales.

"Los caminos rurales y de ripio presentan cierta inestabilidad para los vehículos a la hora de transitar, por lo que recomendamos tener en cuenta, en primer lugar el embrague, el cual hay que usarlo solamente para acceder a los cambios, caso contrario, el coche, se desliza como si circulara en una pista de hielo, lo que puede derivar en la pérdida del control del vehículo", advirtieron.

Respecto a los frenos, recomiendan, "siempre hay que frenar en una zona recta, y respecto al frenado en las curvas, hay que bajar sí o sí la velocidad, no frenar mientras se circula en dichas curvas".

"Lo recomendable es circular a no más de 60 o 70 kilómetros por hora, además hay que tener en cuenta la tierra que se levanta, característica de estos caminos, por lo tanto, son cuestiones que hay que tener sí o sí en cuenta".

"Cuando uno circula a alta velocidad, y frena de golpe, desemboca en la pérdida del control seguido de un vuelco".

Respecto al cuidado de los niños, dijeron que "los niños, sí o sí tienen que viajar en la parte trasera, y con la silla especial para ellos", dijeron.

Velocidades máximas en rutas nacionales

“La máxima es de 110 kilómetros por hora, solamente en caminos en buen estado, en el caso de la ruta de la muerte, (la ruta 9/34) se recomienda, circular a 90 kilómetros como máximo, ya que estas rutas tienen un efecto denominado como Aquaplaning, o sea, se forma una especie de piletas de agua cuando llueve, en este caso, es mejor circular a no más de 70 kilómetros por hora”, advirtieron los especialistas de Tránsito a los conductores que atraviesan esta parte de la provincia. 

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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