Aumentan los controles a motociclistas y empiezan a hacerles test de alcoholemia

La Ciudad dispuso 40 puntos rotativos, de los cuales en 10 miden el alcohol en sangre. En lo que va del año, los agentes de tránsito les retuvieron la licencia a 877 conductores. 

El crecimiento del parque de motos no se detiene, y tampoco la siniestralidad. Según estimaciones oficiales, cuatro de cada diez víctimas fatales en la Ciudad son motociclistas. Un "toque", una frenada, un descuido, cualquier circunstancia -por mínima que parezca- puede provocar una tragedia. Y las normas básicas de seguridad aún siguen siendo una deuda en territorio porteño. Por ejemplo, la falta de uso de cascos es la segunda infracción que cometen los conductores de motos; la primera, estacionar en lugares indebidos. Para mitigar la siniestralidad, la Ciudad incorporó test de alcoholemia en 10 de los 40 puestos de control que ya están operativos. 

Desde este martes, los agentes de tránsito poseen el dispositivo en el que los conductores deben soplar y con el que se detecta el nivel de alcohol en sangre. En el caso de los conductores de motos, el límite es de 0,2 gramos por litro de sangre, y de 0,5 g/l para el acompañante.  

En total, son 40 los puntos de la Ciudad en los que se realizan controles a conductores de motos. Y por el momento los puestos en donde comenzaron a realizarse los controles de documentación y alcoholemia a motos son diez, en los principales accesos y también en algunos puntos clave, como avenida Corrientes y las subidas y bajadas de las autopistas. 

Según informó la Secretaría de Transporte, en lo que va del año se labraron más de 53.000 infracciones a motos. Y se retuvieron 877 licencias por faltas graves: el 31% manejaba sin casco o llevaba un acompañante sin este elemento de seguridad vital y obligatorio.  

Para el especialista en seguridad Alejandro González, titular de la ONG Creando Conciencia, existe un enorme déficit en relación a los cascos: "Muchos conductores usan cascos vencidos. Tienen fecha de vencimiento por la fatiga de los materiales, no es un capricho. Algunos cascos parecen envases de helado. Recordemos que por ley, en todo el país, las concesionarias están obligadas a entregar un casco con la venta de una moto, no es regalo, es un deber", remarcó. El especialista lamentó que muchos conductores "eligen invertir más dinero en un celular que en un casco. Es un elemento de seguridad que cumple dos funciones, amortiguar el golpe y desacelerar el movimiento de la masa encefálica en el momento pre-impacto. Más allá de los controles y las sanciones, por supuesto necesarios, creo que es vital continuar trabajando sobre la concientización de su uso", dijo a Clarín. 

Las principales causas por las que se infracciona a los conductores de motos son el estacionamiento indebido, no uso del casco, cruzar el semáforo en rojo, no utilizar el chaleco reglamentario, no tener la documentación requerida por ley para circular y no contar con la patente. 

Como sucede con los automovilistas, los agentes de tránsito también tienen potestad para retener las licencias de los motociclistas. En este caso, la mayor cantidad de veces lo hacen porque conducen -o llevan un acompañante- sin casco (31 %), por cruzar en rojo (28 %), circular por lugares indebidos, como ciclovías, veredas o Metrobus (25 %), hacerlo en contramano (11 %) o con licencia vencida (5 %). Además, entre enero y febrero, se remitieron a depósitos de la Ciudad 657 motos. En general, tienen deficiencias en los papeles. 

"Los motociclistas representan el 40% de las víctimas fatales en siniestros viales. Por eso elevamos la exigencia del examen para obtener la licencia de conducir, incorporamos zonas de detención segura, aumentamos su visibilidad con los chalecos reflectantes obligatorios para acompañantes y ahora implementamos el control de alcoholemia, para garantizar que circulen cumpliendo las normas básicas de seguridad vial", dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño.  

Las últimas cifras oficiales de accidentología corresponden a 2017. Los motociclistas ocuparon el primer puesto en muertos en siniestros viales, con 39,3 % del total, seguidos por los peatones con el 34,3 %. En ese mismo año, el segundo tipo de siniestro más frecuente fue entre un vehículo y una moto, representando 12,2 % del total.

A toda esta problemática se suma la precarización laboral. Desde hace varias semanas, los motoqueros vienen visibilizando esta situación con marchas. Este martes hubo una en inmediaciones del Obelisco. "Estamos de acuerdo en todo lo que tenga que ver con controles. Pero sufrimos muchos problemas laborales, porque termina impactando en toda la actividad, en las normas básicas de seguridad como es un casco, que debe estar homologado. Los trabajadores tenemos cada vez menos recursos", se lamentó Pablo Coultas, de la comisión directiva de la Asociación Mutual de Motociclistas y Mensajeros de Argentina (AMMMA).   

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/aumentan-controles-motociclistas-empiezan-hacerles-test-alcoholemia_0_NSXZK-can.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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