Durante este verano, cada dos días murió una persona en siniestros viales

En la misma temporada del año pasado hubo ocho muertes más en las rutas de la provincia.En 2016 y 2017 Salta tuvo la menor tasa de mortalidad por esta causa en el NOA, según cifras oficiales. 

Desde el 15 de diciembre de 2018 hasta el 5 de marzo último, cada dos días una persona murió en siniestros viales en la provincia de Salta, según las estadísticas de la Policía Vial. En total, fueron 41 víctimas fatales, mientras en el mismo período del año anterior fueron 49; es decir que este verano murieron ocho personas menos en las rutas salteñas. 

Consultado por El Tribuno, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo, manifestó que el elevado número de víctimas fatales "se debe principalmente a una falta de cultura vial que hay, pero no en Salta sino en todo el país". Consideró que uno de los factores que afecta a todas las provincias del NOA es el elevado uso de motocicletas: "Todo el país tiene esta problemática. Lo que al NOA en muchas ocasiones nos perjudica es la alta utilización de la moto como medio de transporte. Cada vez se usan más motos en todos los municipios". 

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2016 y 2017 Salta es la provincia que tuvo menor tasa de mortalidad por siniestros viales en el NOA (cada 100 mil habitantes), detrás de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Tucumán. Entre las provincias del norte argentino -incluye NOA y NEA-, Salta se ubicó en el anteúltimo y último lugar respectivamente. A nivel nacional, Salta ocupó los puestos 15 y 11 en cada año, sobre 24 distritos, entre las que tuvieron tasas más altas. Los datos de 2018 aún no fueron procesados. 

De acuerdo con los datos del Operativo de Verano de la Policía, la cifra que se mantuvo casi igual las últimas dos temporadas fue la de siniestros viales con lesionados, que fueron unos 10 por día. Figallo explicó que siempre durante el verano aumenta la cantidad de accidentes porque son más los vehículos que circulan por las rutas y la gente tiene más tiempo libre. “Vienen muchos visitantes y la gente de Salta sale para otros lugares porque está de vacaciones; entonces, circula más”, dijo. 

El funcionario expresó que, según estudios de casuística, más del 90 por ciento de los siniestros se deben a errores humanos, ya sea por alta velocidad, distracción, cansancio o por haber consumido alcohol. Sin embargo, consideró que la infraestructura “en muchos casos sí afecta” en los accidentes. “El estado de las rutas sabemos que no es óptimo”, expresó Figallo y opinó que las rutas provinciales están en mejor estado que las nacionales.  

Además del factor humano, hay otras dos causales que inciden en los siniestros viales, aunque en una proporción mucho menor: el factor climático o ambiental, que se refiere también al estado de la ruta, y el factor mecánico del vehículo. “Más del 90 por ciento es por falla humana”, insistió.

Figallo comentó que otro aspecto que favorece el aumento de accidentes viales es el crecimiento del parque automotor: “En 2018, creció un 15 por ciento con respecto al año anterior. Son como 40 mil vehículos nuevos, que se registraron en la provincia. En el año 2017, creció un 20 por ciento”.

En cuanto a los resultados positivos de alcoholemia, este año fueron un poco menos proporcionalmente que los del año anterior. Un 1,2 por ciento de los conductores evaluados este verano tenía alcohol en sangre, mientras en el verano anterior, el porcentaje fue del 1,5 por ciento.

RTO, luces y cinturón

Durante el Operativo de Verano se labraron infracciones a casi uno de cada 10 vehículos controlados. Figallo reveló que la mayoría se relacionaba con la ley nacional de tránsito: “Lo más común es la falta de documentación en general, pero, principalmente, RTO (revisión técnica obligatoria). Otras de las más comunes son la falta de uso de cinturón de seguridad y de las luces”.

Según la normativa, todas las personas que van en un vehículo tienen que tener el cinturón de seguridad puesto. Figallo evaluó que, dentro de un auto, muchas veces usan el cinturón solo quienes van adelante: “Esto representa un peligro, tanto como si nadie tuviera puesto el cinturón”. Explicó que, al momento de chocar o volcar, quienes están sin cinturón hacen las veces de proyectiles y golpean a los demás. Comentó que lo mismo sucede si se lleva un perro o un objeto pesado suelto: “Esto representa un riesgo muy grande para todos los que están dentro del auto. Es peligrosísimo. No se puede llevar nada de peso dentro del auto que no esté bien sujeto”. Contó que existen correas que se sujetan al cinturón de seguridad para que los animales no vayan sueltos.

Figallo explicó que los vehículos deben llevar las luces siempre encendidas, tanto en la ciudad como en las rutas. Analizó que muchas personas no las encienden por costumbre, más que por un deseo de ir contra la norma, y que esto es más frecuente entre la gente grande, “que está acostumbrada a manejar y para quien no es automático el prender la luz”. Evaluó que, para evitar esto, es necesario concientizar e insistir en la educación vial.  

Contó que hay 42 municipios salteños que son emisores de licencia nacional y que esta instancia es ideal para favorecer la adquisición de conocimientos en materia de seguridad vial: “Antes, con las licencias municipales no había, en general, un curso de introducción con una evaluación escrita ni pruebas de manejo”.    


Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-3-18-0-0-0-durante-este-verano-cada-dos-dias-murio-una-persona-en-siniestros-viales 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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