Polémico: Bolsonaro retira radares de velocidad en Brasil por el “placer de conducir”

El mandatario anunció que ya fueron rechazados 8 mil pedidos de nuevas instalaciones. 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió el retiro de radares de velocidad de las rutas nacionales con el argumento de devolverle al pueblo de Brasil el "placer de conducir".

El mandatario justifica esta medida con la reducción de accidentes mortales que se registraron durante los feriados de Semana Santa en las rutas nacionales brasileñas. 

Las declaraciones de Bolsonaro fueron hechas en un programa televisivo y en el medio de una polémica con la justicia de Brasil por la quita de los radares de velocidad.

Hace un mes, un juzgado civil de Brasilia determinó que el Gobierno Federal "se abstenga de retirar radares de las rutas" y solicitó estudios que fundamenten el fin de la instalación de nuevos dispositivos, intención manifestada previamente por Bolsonaro, según publica el sitio Uol en Brasil.

Parado junto al conductor del programa emitido por el canal SBT, el presidente brasileño afirmó que unos 8 mil pedidos de instalación de radares fueron negados por el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas.

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Los pasajeros traseros de un auto están menos protegidos que los que van adelante "Una vez que se cumpla el contrato con los radares ya instalados en las rutas nacionales, no los vamos a renovar", sentenció Bolsonaro. Y amplió: "cuando decimos eso, la prensa me atacó y dijo que iba a aumentar el número de muertos".

Para justificar el retiro de radares, el presidente de Brasil dijo que hubo una baja en la cantidad de accidentes fatales: "en los feriados de Semana Santa, disminuyó un 11% el número de accidentes en ruta y el número de muertos".

"El radar extrapoló aquella idea de proteger la vida. Es un tragamonedas. Es por eso que desde principios de año iniciamos con este proceso", dijo Bolsonaro. Es más, afirmó que muchos accidentes son producidos por los radares.

"Yo quiero que el pueblo brasileño tenga el placer de conducir", sentenció el presidente de Brasil.

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Sin embargo, una publicación del mes pasado en el mismo medio, remarca que la ruta del estado de San Pablo más vigilada por radares registró 31% menos de muertes en accidentes de tránsito que una carretera con una cantidad cinco veces menor de medidores.

Según el informe, en los meses de enero y febrero de los últimos cinco años, 78 personas murieron en el tramo Rio-Santos (SP-55), que cuenta con 74 radares fijos. Mientras que en el tramo de ruta nacional Régis, en territorio paulista (BR-116), con 14 radares, hubo 113 muertes en el mismo período.

En el medio de esta polémica, el diario Folha de Sao Paulo publicó que la familia Bolsonaro acumula más de 40 infracciones de tránsito en los últimos 5 años.

El medio brasileño detalló a fin de abril, que el actual presidente, tres de sus hijo y su mujer, Michelle, recibieron por lo menos 44 infracciones de tránsito en los últimos 5 años, según los registros del departamento de tránsito de Río de Janeiro.

De las 44 infracciones, 24 corresponden a excesos de velocidad; cuatro de ellas cometidas por el actual presidente, que también registra una por haber conducido por un carril exclusivo de colectivos y otra por cruzar un semáforo en rojo. 

Fuente: https://www.clarin.com/autos/polemico-bolsonaro-retira-radares-velocidad-brasil-placer-conducir_0_lFfHrq4Jw.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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