Polémico: Bolsonaro retira radares de velocidad en Brasil por el “placer de conducir”

El mandatario anunció que ya fueron rechazados 8 mil pedidos de nuevas instalaciones. 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió el retiro de radares de velocidad de las rutas nacionales con el argumento de devolverle al pueblo de Brasil el "placer de conducir".

El mandatario justifica esta medida con la reducción de accidentes mortales que se registraron durante los feriados de Semana Santa en las rutas nacionales brasileñas. 

Las declaraciones de Bolsonaro fueron hechas en un programa televisivo y en el medio de una polémica con la justicia de Brasil por la quita de los radares de velocidad.

Hace un mes, un juzgado civil de Brasilia determinó que el Gobierno Federal "se abstenga de retirar radares de las rutas" y solicitó estudios que fundamenten el fin de la instalación de nuevos dispositivos, intención manifestada previamente por Bolsonaro, según publica el sitio Uol en Brasil.

Parado junto al conductor del programa emitido por el canal SBT, el presidente brasileño afirmó que unos 8 mil pedidos de instalación de radares fueron negados por el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas.

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Los pasajeros traseros de un auto están menos protegidos que los que van adelante "Una vez que se cumpla el contrato con los radares ya instalados en las rutas nacionales, no los vamos a renovar", sentenció Bolsonaro. Y amplió: "cuando decimos eso, la prensa me atacó y dijo que iba a aumentar el número de muertos".

Para justificar el retiro de radares, el presidente de Brasil dijo que hubo una baja en la cantidad de accidentes fatales: "en los feriados de Semana Santa, disminuyó un 11% el número de accidentes en ruta y el número de muertos".

"El radar extrapoló aquella idea de proteger la vida. Es un tragamonedas. Es por eso que desde principios de año iniciamos con este proceso", dijo Bolsonaro. Es más, afirmó que muchos accidentes son producidos por los radares.

"Yo quiero que el pueblo brasileño tenga el placer de conducir", sentenció el presidente de Brasil.

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Sin embargo, una publicación del mes pasado en el mismo medio, remarca que la ruta del estado de San Pablo más vigilada por radares registró 31% menos de muertes en accidentes de tránsito que una carretera con una cantidad cinco veces menor de medidores.

Según el informe, en los meses de enero y febrero de los últimos cinco años, 78 personas murieron en el tramo Rio-Santos (SP-55), que cuenta con 74 radares fijos. Mientras que en el tramo de ruta nacional Régis, en territorio paulista (BR-116), con 14 radares, hubo 113 muertes en el mismo período.

En el medio de esta polémica, el diario Folha de Sao Paulo publicó que la familia Bolsonaro acumula más de 40 infracciones de tránsito en los últimos 5 años.

El medio brasileño detalló a fin de abril, que el actual presidente, tres de sus hijo y su mujer, Michelle, recibieron por lo menos 44 infracciones de tránsito en los últimos 5 años, según los registros del departamento de tránsito de Río de Janeiro.

De las 44 infracciones, 24 corresponden a excesos de velocidad; cuatro de ellas cometidas por el actual presidente, que también registra una por haber conducido por un carril exclusivo de colectivos y otra por cruzar un semáforo en rojo. 

Fuente: https://www.clarin.com/autos/polemico-bolsonaro-retira-radares-velocidad-brasil-placer-conducir_0_lFfHrq4Jw.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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