La provincia lanzó una plataforma para realizar descargos de multas por internet

En la provincia de Buenos Aires se podrán realizar los descargos de multas por internet y evitar de esa manera el tener que trasladarse hasta el juzgado de Faltas del lugar donde se cometió la infracción.

Así lo dispuso el ministerio de Gobierno bonaerense a través de la dirección Políticas de Seguridad Vial, desde donde se informó que una vez hecho el descargo, “el presunto infractor pierde el beneficio del pago voluntario (un 50% menos del valor que figura en el acta). Ese descuento rige dentro de los primeros 30 días hábiles de encontrarse notificado”.

Según expresaron desde la cartera de Gobierno, cuyo titular es el ministro Joaquín de la Torre, la intención es agilizar el sistema de infracciones para evitar que ante una falta se deban desplazar hacia el Juzgado de Faltas o el Tribunal Administrativo resulte competente o enviar un descargo vía correo postal con acuse de recibo en los casos donde el automovilista viva a más de 60 km del lugar donde cometió la infracción. 

“A partir del uso de las nuevas tecnologías, las distancias se acortaron y llegó la solución” remarcaron desde el gobierno.

La resolución implica la puesta en marcha de una plataforma online “que le permite a los automovilistas realizar descargos de infracciones de tránsito sin la necesidad de ir personalmente a los juzgados donde están radicadas las multas”.

En la provincia de Buenos Aires funcionan solo siete juzgados, por lo que el sistema anterior resultaba por demás burocrático e inconveniente para el automovilista. 

“De este modo, se evita que la gente que fue a Mar del Plata, por ejemplo, y tiene una causa en Dolores tenga que presentarse ahí para iniciar formalmente el trámite” remarcaron.

Según detallaron, para iniciar el descargo hay que ingresar a infraccionesba.gba.gob.ar y registrarse. Allí hay que detallar nombre, apellido, fecha de nacimiento, DNI, e-mail, sexo, contraseña, elegir una pregunta secreta y detallar su respuesta.

Luego, haciendo click sobre la "Lupa" o a través de "Infracciones" sobre la barra de desplazamiento, el usuario podrá ingresar a consultar infracciones por dominio o número de documento. 

Fuente: https://www.letrap.com.ar/nota/2019-5-8-17-24-0-la-provincia-lanzo-una-plataforma-para-realizar-descargos-de-multas-por-internet

 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

Ver y descargar aquí

En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

Ver y descargar

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11