Comenzaron los controles de velocidad con radares en Circunvalación

Se realizaron con tres puestos móviles que fueron rotando. Por los piquetes, hubo poco movimiento en la avenida. Las multas van de 12 mil a 40 mil pesos.

La jornada con gran cantidad de piquetes, cortes de tránsito y expresiones de reclamos influyó en el movimiento que tuvo ayer la avenida de Circunvalación. El primer día de la implementación de radares para controlar excesos de velocidad quedó bajo los efectos de estas medidas de protesta que se repitieron a lo largo de esta vital arteria rosarina. Ese débil flujo de vehículos también derivó en un escenario poco habitual, y según las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, "todavía no sirve para ser tenido en cuenta como parámetro de referencia".

Así lo describió el director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman. "La verdad es que hubo poco movimiento en la Circunvalación, por la cantidad de piquetes. No fue un día convencional. Para nada. Hubo poco tráfico durante todo el día, por lo que las infracciones captadas no son las que podrían producirse en una jornada habitual", explicó.

En ese marco, también resaltó que las multas "van de 12 mil a 40 mil pesos".

La puesta en marcha de los radares comenzó ayer con la implementación de tres puestos móviles. La APSV utilizó tres vehículos utilitarios de la agencia, desde donde se filmaron las infracciones. En cada unidad había un encargado de "gatillar" el dispositivo que mide la velocidad en tiempo real, siempre acompañado por un agente policial.

Los radares que se están utilizando fueron homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), y ya están en condiciones de ser usados para este tipo de medición.

De acuerdo a la modalidad que dispusieron los responsables de estos dispositivos de control, cada puesto móvil se instala de 4 a 6 horas, y luego se traslada hacia otra ubicación para poder cubrir toda la extensión de la avenida Circunvalación, estimada en 30 kilómetros, aproximadamente.

Las variantes que utilizan los vehículos de la APSV se encuentran inscriptas dentro de un recorrido de 8 puntos seguros que están determinados para poder instalarse sin que corra riesgos el agente supervisor, y tampoco genere inconvenientes en el tránsito de esta agitada avenida. Serán esas las posiciones que se seguirán utilizando.

Esta postura de ir variando los sitios de filmación dejó en posición adelantada a muchos rosarinos que en la mañana de ayer se apuraron a comunicar a través de las redes sociales (sobre todo Facebook, Instagram y Twitter) las ubicaciones de estos móviles de la APSV, que fueron rotando hacia otro de los puntos señalados.

Vale recordar que las velocidades máximas establecidas son de 100 kilómetros por hora para los vehículos particulares, 90 para los colectivos y 80 para los camiones.

Kelman aclaró que ni las motos de baja cilindrada ni las bicicletas pueden circular por la traza principal de la ruta. Y puntualizó que los motociclistas deben circular por el carril derecho de la avenida y con casco.

 

Muchos cortes

Las manifestaciones de protesta de ayer le impregnaron un acento particular al primer día de los radares. En Circunvalación hubo cortes a la altura de Uriburu, Ayacucho, España y Godoy. Eso obligó a muchos automóviles a desviar por otras calles, y generó un caos de tránsito que se extendió durante toda la jornada.

Ese panorama de inconvenientes llevó a muchos conductores a no volver a tomar Circunvalación para llegar al destino deseado. Eso se verificó en un flujo de movimiento mucho menor sobre la avenida.

Las autoridades de la APSV comentaron que este tipo de controles "continuarán, con esta misma modalidad", y que por las noches, "se instalarán controles personales con policías".

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/comenzaron-los-controles-velocidad-radares-circunvalacion-n1747860.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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