El 78% admite que maneja por las banquinas

La mayoría de los conductores reconoce cometer esta infracción debido a los problemas del tránsito. 8 de cada 10 argentinos usan las banquinas, en mayor o menor medida como una vía extra ante distintas congestiones de tránsito. El preocupante número surgió a partir de una encuesta del Observatorio Vial de la CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial de nuestro país). El 78% de los consultados, reconoció hacerlo con distintas intensidades. El 22% restante dijo no utilizarla nunca. Los que utilizan la banquina como si fuera una vía extra, se dividen entre los que dijeron no usarla casi nunca (26%), de vez en cuando (47%) y casi siempre (5%). 

En la Ley Nacional de Tránsito (24.449) se establece claramente en el artículo 48 inciso c) que "está prohibido en la vía pública a los vehículos circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia". Es decir, la única salvedad para utilizar la banquina es para una emergencia, obstruirla además es un escollo por si hubiera una necesidad real. En cualquier otra situación está terminantemente prohibido su uso.

De ese 78% que reconoció usar las banquinas con mayor o menor asiduidad la mayoría, un 58%, dijo hacerlo "como vía de escape, por una distancia limitada, cuando hay mucho tránsito". En menor medida, un 31%, dijo sólo escoger esta vía "cuando las demás están detenidas por un accidente" y el 9% restante consideró que es "una vía mas" y que dispone de ella como tal. Un 2% de los consultados no sabe o no contesta el motivo por el que usa la banquina.

También es importante destacar que el inciso i) de la Ley Nacional de Tránsito antes mencionada se expresa que también "queda prohibida la detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencia". Por lo tanto, también queda especificado que la banquina no es zona de estacionamiento, un lugar para descansar, para la carga o descargar de objetos, para el ascenso o descenso de personas, o cualquier otra situación que no sea una emergencia.

Facundo Jaime vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, afirmó: "Los número recabados, nos devuelven una foto preocupante en donde casi 8 de cada 10 conductores admiten cometer una infracción a sólo fin de ahorrarse tiempo. Que muchos cometen una infracción no hace a la misma, más legal. El cambio empieza por cada uno de nosotros. Cada pequeña acción, sumada en pos de la seguridad vial es un gran cambio. Para hacer un tránsito más seguro y consciente."

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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