Alarmante: ocho de cada diez conductores reconocen manejar por la banquina

 05 de Enero de 2019

Alarmante: ocho de cada diez conductores reconocen manejar por la banquina

La mayor parte reconoce cometer esta infracción debido a los accidentes que detienen las vías o a que hay mucho tránsito.

Algunos recurren a esta vía cuando las otras están colapsadas. Otros la utilizan como un carril más.

Está permitido circular por la banquina (o detenerse en ella) solo en casos de emergencia. Lo dice la Ley Nacional de Tránsito, pero muy pocos lo respectan: ocho de cada diez conductores reconocer utilizarla en mayor o menor medida. 

Este preocupante dato fue obtenido por el Observatorio Vial de la CECAITRA (es la cámara de empresas de software vial) tras una encuesta con personas que manejan en las rutas y autopistas de la Argentina cuyos resultados publicó Clarín. 

Del total de los encuestados, el 22 por ciento aseguró nunca utilizar la banquina. Casi nunca, contestó un 26 por ciento; de vez en cuando, un 47 por ciento; y casi siempre, un 5 por ciento. 

Del 78 por ciento que reconoció al menos una vez haberla utilizado, el 58 por ciento confesó hacerlo "como vía de escape, por una distancia limitada, cuando hay mucho tránsito". El 31 por ciento admitió recurrir a la banquina "cuando las demás vías están detenidas por un accidente". El 9 por ciento la utiliza como "una vía más"; y el 2 por ciento no sabe o no contesta la razón por la que circula por allí. 

"Los números recabados nos devuelven una foto preocupante. Que muchos cometan una infracción no hace a la misma más legal. El cambio empieza por cada uno de nosotros", manifestó el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime. 

 

Fuente: https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/alarmante-ocho-de-cada-diez-conductores-reconocen-manejar-por-la-banquina_929442 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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