El 54% de las víctimas de incidentes viales tenía menos de 35 años

La Nación  21 de agosto de 2018

Así lo revela un sondeo de la Defensoría del Pueblo porteña; ocho de cada diez personas atribuyen los siniestros a los conductores

El 54% de las víctimas de incidentes viales tenía menos de 35 años

Más de la mitad de las víctimas de siniestros viales son jóvenes, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El 54% de los damnificados por siniestros viales en la Capital (hubo el año pasado 9094, uno por hora) son menores de 35 años, y de los 103 casos fatales ocurridos en 2017, 48 correspondieron a esta franja etaria. A eso se suma que, según estimaciones de la Asociación Civil Luchemos por la Vida (LxV), especializada en la temática, los conductores jóvenes triplican a los mayores en la participación en choques y, en los casos letales, suelen ser los causantes de los incidentes.

El exceso de las velocidades, cruzar con el semáforo en rojo, el adelantamiento indebido en rutas o el giro en lugares prohibidos son las faltas graves más frecuentes. Según surge de un sondeo realizado el mes pasado por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), ocho de cada diez encuestados señalaron a los conductores de vehículos como los responsables de los siniestros viales. El 34,5% lo atribuyó a la transgresión de las normas de tránsito; el 22,8%, a conductores alcoholizados, y el 19,5%, a la falta de atención al conducir. Gustavo Brambati, del Cesvi, sostuvo: "Los siniestros viales son la primera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 30 años. Están participando de muchos accidentes graves, con consecuencias muy serias, y los fines de semana son más los casos por el alcohol y las drogas. Hoy la tecnología aporta mucho al control. Es una medida de corto plazo, pero muy efectiva. No solo consiste en detectar al conductor peligroso, sino que genera un efecto disuasivo en el resto".

Voceros de la Cecaitra, en tanto, opinaron: "Mejorar el tránsito es un trabajo del conjunto de la sociedad Es evidente que la mayoría de los conductores y los peatones son conscientes de lo necesario que es respetar las normas de tránsito y ese es un puntapié inicial muy importante".

103 Muertos Hubo en 2017 en la ciudad de Buenos Aires, sobre un total de 9094 incidentes que tuvieron 9641 víctimas atendidas por el sistema de salud

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2164201-el-54-victimas-incidentes-viales-tenia-menos 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

"Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor" Es una de las afirmaciones con las que la ciudadanía está de acuerdo. Así como también que el metrobus organiza mejor el tránsito y que las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Este informe surge de una encuesta realizada en febrero de 2018 en el Área Metropolitana de BuenosAires (*) y MardelPlata. 
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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 
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