El 54% de las víctimas de incidentes viales tenía menos de 35 años

La Nación  21 de agosto de 2018

Así lo revela un sondeo de la Defensoría del Pueblo porteña; ocho de cada diez personas atribuyen los siniestros a los conductores

El 54% de las víctimas de incidentes viales tenía menos de 35 años

Más de la mitad de las víctimas de siniestros viales son jóvenes, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El 54% de los damnificados por siniestros viales en la Capital (hubo el año pasado 9094, uno por hora) son menores de 35 años, y de los 103 casos fatales ocurridos en 2017, 48 correspondieron a esta franja etaria. A eso se suma que, según estimaciones de la Asociación Civil Luchemos por la Vida (LxV), especializada en la temática, los conductores jóvenes triplican a los mayores en la participación en choques y, en los casos letales, suelen ser los causantes de los incidentes.

El exceso de las velocidades, cruzar con el semáforo en rojo, el adelantamiento indebido en rutas o el giro en lugares prohibidos son las faltas graves más frecuentes. Según surge de un sondeo realizado el mes pasado por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), ocho de cada diez encuestados señalaron a los conductores de vehículos como los responsables de los siniestros viales. El 34,5% lo atribuyó a la transgresión de las normas de tránsito; el 22,8%, a conductores alcoholizados, y el 19,5%, a la falta de atención al conducir. Gustavo Brambati, del Cesvi, sostuvo: "Los siniestros viales son la primera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 30 años. Están participando de muchos accidentes graves, con consecuencias muy serias, y los fines de semana son más los casos por el alcohol y las drogas. Hoy la tecnología aporta mucho al control. Es una medida de corto plazo, pero muy efectiva. No solo consiste en detectar al conductor peligroso, sino que genera un efecto disuasivo en el resto".

Voceros de la Cecaitra, en tanto, opinaron: "Mejorar el tránsito es un trabajo del conjunto de la sociedad Es evidente que la mayoría de los conductores y los peatones son conscientes de lo necesario que es respetar las normas de tránsito y ese es un puntapié inicial muy importante".

103 Muertos Hubo en 2017 en la ciudad de Buenos Aires, sobre un total de 9094 incidentes que tuvieron 9641 víctimas atendidas por el sistema de salud

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2164201-el-54-victimas-incidentes-viales-tenia-menos 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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