Ocho de cada diez marplatenses cree que los automovilistas son los mayores responsables de la inseguridad vial

0223 - 19 Agosto 2018

Las pequeñas distracciones al volante también favorecen la siniestralidad

La mayoría de los conductores y peatones reconocen que una conducción y circulación responsable es lo necesario para evitar un choque o atropello. Pero, más allá de que sea algo que se reconozca y se profundice en los cursos para adquirir una licencia de conducir, la imprudencia sigue siendo la principal causa.

Exceder las velocidades, cruzar con el semáforo en rojo, doblar donde está prohibido son las faltas más frecuentes y se multiplican los fines de semana por la noche cuando los jóvenes se “adueñan” de las calles de la ciudad, siendo protagonistas de la mayoría de los siniestros viales.

Si bien la implementación de sistemas que controlan tanto las velocidades máximas como los semáforos en las distintas esquinas, ha generado una notoria disminución de dichos casos, aún sigue siendo un tema a resolver.

Si analizamos qué es lo que sucede ¿Siempre la responsabilidad es de quién conduce? ¿Qué opina la gente? Mediante un sondeo realizado en Mar del Plata durante julio por la Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) se indagó sobre los motivos de los siniestros viales y la mayoría responsabilizó a los que manejan.

Ante la pregunta “¿Cuál cree que es el principal motivo de los accidentes viales?”, el 75% optó por responsabilizar al conductor: el 37.8% dijo que es la transgresión a las normas de tránsito; el 20.5% los conductores alcoholizados y el 17% la falta de atención al conducir. Sin embargo, cuando se les preguntó a esos conductores cómo se comportaban ellos, la respuesta fue casi unánime: la mayoría dijo ser respetuoso a las normas de tránsito, un 86% expresó que su respeto a las normas era alto o muy alto.

¿Pero cuál es el grupo de conductores más imprudente? Según la Asociación Civil ‘Luchemos por la Vida’ los conductores más jóvenes participan en siniestros viales tres veces más que los mayores, siendo las razones más frecuentes la velocidad excesiva y el consumo de alcohol. La ONG también advirtió que 3 de cada 10 víctimas fatales en estos episodios tienen menos de 25 años y que son más imprudentes.

Los siniestros viales son una problemática mundial, ya que más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de siniestros viales en todo el mundo, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas los más vulnerables. De esta nueva “epidemia”, lo más preocupante es que se pronostica que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción de la humanidad.

"No podemos ignorar que en cada siniestro vial hay un responsable que no sólo puso en riesgo su vida sino la de los demás. Mejorar el tránsito y llegar a tener cero víctimas es un trabajo de todo el conjunto de la sociedad. Es evidente que la mayoría de los conductores y los peatones son conscientes de lo necesario que es respetar las normas de tránsito y ese es un puntapié muy importante", remarcaron.

 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2018-8-19-11-23-0-ocho-de-cada-diez-marplatenses-cree-que-los-automovilistas-son-los-mayores-responsables-de-la-inseguridad-vial 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

"Las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor" Es una de las afirmaciones con las que la ciudadanía está de acuerdo. Así como también que el metrobus organiza mejor el tránsito y que las mujeres manejan mejor que los hombres. Enterate más en este informe

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Para los argentinos, nuestro país se encuentra entre los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito y que ellos se debe a la transgresión a las normas de parte de los conductores. También, la tolerancia cero gana adeptos entre la ciudadanía. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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En esta oportunidad se indagó respecto del conocimiento de los encuestados sobre las causas de muerte evitable en la Argentina. En principio, podríamos afirmar que el resultado sugiere un alto nivel de conciencia de la peligrosidad que conlleva la dimensión vial. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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La legislación en la CABA obliga a los acompañantes de los motociclistas a circular con un chaleco reflectante con la identificación de la patente, tanto en el frente como en el dorso. Uno de los objetivos esgrimidos para ello es el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y el otro las condiciones de seguridad vial. En este informe, consultamos a los encuestados varias cuestiones vinculadas a los llamados “motochorros”. 

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Este informe surge de una encuesta realizada en febrero de 2018 en el Área Metropolitana de BuenosAires (*) y MardelPlata. 
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Entre los muchos datos que releva este informe, podemos destacar que en cuanto a la seguridad vial, más del 50% considera que las faltas de tránsito se relacionan con costumbres argentinas, seguido de la idea de que el sistema de sanciones y penas son muy bajas o no se aplican. 
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