Ocho de cada diez marplatenses cree que los automovilistas son los mayores responsables de la inseguridad vial

0223 - 19 Agosto 2018

Las pequeñas distracciones al volante también favorecen la siniestralidad

La mayoría de los conductores y peatones reconocen que una conducción y circulación responsable es lo necesario para evitar un choque o atropello. Pero, más allá de que sea algo que se reconozca y se profundice en los cursos para adquirir una licencia de conducir, la imprudencia sigue siendo la principal causa.

Exceder las velocidades, cruzar con el semáforo en rojo, doblar donde está prohibido son las faltas más frecuentes y se multiplican los fines de semana por la noche cuando los jóvenes se “adueñan” de las calles de la ciudad, siendo protagonistas de la mayoría de los siniestros viales.

Si bien la implementación de sistemas que controlan tanto las velocidades máximas como los semáforos en las distintas esquinas, ha generado una notoria disminución de dichos casos, aún sigue siendo un tema a resolver.

Si analizamos qué es lo que sucede ¿Siempre la responsabilidad es de quién conduce? ¿Qué opina la gente? Mediante un sondeo realizado en Mar del Plata durante julio por la Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) se indagó sobre los motivos de los siniestros viales y la mayoría responsabilizó a los que manejan.

Ante la pregunta “¿Cuál cree que es el principal motivo de los accidentes viales?”, el 75% optó por responsabilizar al conductor: el 37.8% dijo que es la transgresión a las normas de tránsito; el 20.5% los conductores alcoholizados y el 17% la falta de atención al conducir. Sin embargo, cuando se les preguntó a esos conductores cómo se comportaban ellos, la respuesta fue casi unánime: la mayoría dijo ser respetuoso a las normas de tránsito, un 86% expresó que su respeto a las normas era alto o muy alto.

¿Pero cuál es el grupo de conductores más imprudente? Según la Asociación Civil ‘Luchemos por la Vida’ los conductores más jóvenes participan en siniestros viales tres veces más que los mayores, siendo las razones más frecuentes la velocidad excesiva y el consumo de alcohol. La ONG también advirtió que 3 de cada 10 víctimas fatales en estos episodios tienen menos de 25 años y que son más imprudentes.

Los siniestros viales son una problemática mundial, ya que más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de siniestros viales en todo el mundo, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas los más vulnerables. De esta nueva “epidemia”, lo más preocupante es que se pronostica que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción de la humanidad.

"No podemos ignorar que en cada siniestro vial hay un responsable que no sólo puso en riesgo su vida sino la de los demás. Mejorar el tránsito y llegar a tener cero víctimas es un trabajo de todo el conjunto de la sociedad. Es evidente que la mayoría de los conductores y los peatones son conscientes de lo necesario que es respetar las normas de tránsito y ese es un puntapié muy importante", remarcaron.

 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2018-8-19-11-23-0-ocho-de-cada-diez-marplatenses-cree-que-los-automovilistas-son-los-mayores-responsables-de-la-inseguridad-vial 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11