Nuevo Código Penal: habría penas de hasta siete años de cárcel para quienes maten al volante

Clarín  09/8/18

Nuevo Código Penal: habría penas de hasta siete años de cárcel para quienes maten al volante

Sería el castigo para el exceso de velocidad que produjera una muerte. Ubica a esta conducta casi al nivel del homicidio simple.

Con la intención de incluir la despenalización del aborto, el Gobierno volvió a poner en la agenda el nuevo Código Penal que planea presentar en el Congreso durante el mes de agosto. Otra de las novedades, estaría vinculada con los siniestros viales.

Con el impulso de la ONG Madres del Dolor y otras asociaciones, avanza el proyecto para que el Código Penal eleve las penas de los delitos culposos cometidos en el tránsito. El exceso de velocidad grosero, si produce la muerte de una persona, podría ser penado con hasta 7 años de cárcel, lo que ubica a la conducta casi en el nivel de un homicidio simple.

En estos casos, la negligencia se acercaría a la intención de quitar la vida. Lo mismo sucedería ante el consumo de sustancias que alteren la aptitud conductiva, como el alcohol o las drogas prohibidas.

Desde CECAITRA, la cámara que nuclea a las empresas que proveen software vial para la detección de infracciones, expresaron que “no se puede ignorar que en cada siniestro vial hay un responsable que no sólo puso en riesgo su vida sino la de los demás. Mejorar el tránsito y llegar a tener cero víctimas es un trabajo de todo el conjunto de la sociedad. Es evidente que la mayoría de los conductores y los peatones son conscientes de lo necesario que es respetar las normas de tránsito y ese es un puntapié muy importante”.

En tal sentido, un estudio realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA, reveló que 8 de cada 10 consultados consideran que la principal causa de los accidentes viales es el factor humano: el 34.5% dijo que es la transgresión a las normas de tránsito; el 22.8% los conductores alcoholizados y el 19.5% la falta de atención al conducir. El no cumplimiento de las normas de tránsito ocupa el primer lugar, es decir que los conductores reconocen el peligro que significa infringirlas.

Respecto de la pregunta sobre si se considera a la Argentina entre los países con mayores o menores accidentes viales, más de la mitad (51%) cree que nuestro país se ubica entre los que tienen más siniestros de tránsito; para el 37,5% sucede la misma cantidad que en otros y para el 3.5% en Argentina hay menos accidentes que en el resto.

A partir del caso de Patricio Avila, el joven que “voló” desde la General Paz y que aún sigue internado, la Asociación Civil Luchemos por la Vida emitió un comunicado en el que expresan que “conductas tan temerarias y graves como ésta ponen de manifiesto la urgente necesidad de legislar los Delitos contra la Seguridad Vial, en particular el de la conducción con exceso notable de velocidad, antes de que otros potenciales homicidas del tránsito, como estos, lleguen a matar”.

La organización promueve una ley que penalice los excesos de velocidad (se corran picadas o no) ya que “implica un peligro tan grande para la vida de los terceros, que debe ser sancionado con la máxima expresión de la repulsa social, convirtiéndolo en un delito”, y pide una ley que contemple una “pena con prisión e inhabilitación especial para conducir automotores a quien condujere cualquier tipo de vehículo automotor a una velocidad superior en 40 km/h a la máxima establecida para dicha autopista, semiautopista, ruta, avenida o calle”.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/nuevo-codigo-penal-penas-anos-carcel-maten-volante_0_r1gsQ45SQ.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Con relación a los diferentes grados de derechos y obligaciones que los peatones asumen a la hora de comportarse en las calles, la mayoría de los consultados opinó que no se sienten respetados en su prioridad de paso (53%) casi nunca o nunca,  pero no parecen reconocer las irresponsabilidades propias: “todos se manejan de manera irresponsable en las calles menos yo. 

 

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial.  Mientras que en términos individuales suelen responder que se ajustan a las normas y creen en la prevención, a la vez suponen que son los demás, es decir, la mayoría de la población, los que no tienen esa misma predisposición.  

De los datos obtenidos es posible observar que en opinión de la sociedad en general, resulta bajo el nivel de respeto a la norma del uso del casco por parte de los motociclistas, y la falta de conciencia sobre su peligrosidad es posible de atribuir a una faltante de educación vial con relación a la peligrosidad en el uso de motos y motocicletas y la gravedad del no uso de casco.  

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Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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