Nuevo Código Penal: habría penas de hasta siete años de cárcel para quienes maten al volante

Clarín  09/8/18

Nuevo Código Penal: habría penas de hasta siete años de cárcel para quienes maten al volante

Sería el castigo para el exceso de velocidad que produjera una muerte. Ubica a esta conducta casi al nivel del homicidio simple.

Con la intención de incluir la despenalización del aborto, el Gobierno volvió a poner en la agenda el nuevo Código Penal que planea presentar en el Congreso durante el mes de agosto. Otra de las novedades, estaría vinculada con los siniestros viales.

Con el impulso de la ONG Madres del Dolor y otras asociaciones, avanza el proyecto para que el Código Penal eleve las penas de los delitos culposos cometidos en el tránsito. El exceso de velocidad grosero, si produce la muerte de una persona, podría ser penado con hasta 7 años de cárcel, lo que ubica a la conducta casi en el nivel de un homicidio simple.

En estos casos, la negligencia se acercaría a la intención de quitar la vida. Lo mismo sucedería ante el consumo de sustancias que alteren la aptitud conductiva, como el alcohol o las drogas prohibidas.

Desde CECAITRA, la cámara que nuclea a las empresas que proveen software vial para la detección de infracciones, expresaron que “no se puede ignorar que en cada siniestro vial hay un responsable que no sólo puso en riesgo su vida sino la de los demás. Mejorar el tránsito y llegar a tener cero víctimas es un trabajo de todo el conjunto de la sociedad. Es evidente que la mayoría de los conductores y los peatones son conscientes de lo necesario que es respetar las normas de tránsito y ese es un puntapié muy importante”.

En tal sentido, un estudio realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA, reveló que 8 de cada 10 consultados consideran que la principal causa de los accidentes viales es el factor humano: el 34.5% dijo que es la transgresión a las normas de tránsito; el 22.8% los conductores alcoholizados y el 19.5% la falta de atención al conducir. El no cumplimiento de las normas de tránsito ocupa el primer lugar, es decir que los conductores reconocen el peligro que significa infringirlas.

Respecto de la pregunta sobre si se considera a la Argentina entre los países con mayores o menores accidentes viales, más de la mitad (51%) cree que nuestro país se ubica entre los que tienen más siniestros de tránsito; para el 37,5% sucede la misma cantidad que en otros y para el 3.5% en Argentina hay menos accidentes que en el resto.

A partir del caso de Patricio Avila, el joven que “voló” desde la General Paz y que aún sigue internado, la Asociación Civil Luchemos por la Vida emitió un comunicado en el que expresan que “conductas tan temerarias y graves como ésta ponen de manifiesto la urgente necesidad de legislar los Delitos contra la Seguridad Vial, en particular el de la conducción con exceso notable de velocidad, antes de que otros potenciales homicidas del tránsito, como estos, lleguen a matar”.

La organización promueve una ley que penalice los excesos de velocidad (se corran picadas o no) ya que “implica un peligro tan grande para la vida de los terceros, que debe ser sancionado con la máxima expresión de la repulsa social, convirtiéndolo en un delito”, y pide una ley que contemple una “pena con prisión e inhabilitación especial para conducir automotores a quien condujere cualquier tipo de vehículo automotor a una velocidad superior en 40 km/h a la máxima establecida para dicha autopista, semiautopista, ruta, avenida o calle”.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/nuevo-codigo-penal-penas-anos-carcel-maten-volante_0_r1gsQ45SQ.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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