La seguridad vial en las cercanías de las escuelas

LA NACIÓN 02/6/18

 La seguridad vial en las cercanías de las escuelas

Alberto Silveira- Pte Luchemos por la Vida.

En los últimos meses han aparecido nuevas señales de tránsito verticales en las cercanías de las más de 800 escuelas de la ciudad de Buenos Aires. La mayoría indican 20 km/h de velocidad máxima y otras de 30 km/h. Incluso ya se instalaron algunos foto-radares para controlar el respeto de la señal. Pero esta señalización es confusa y no acorde con el texto de la norma. Los carteles colocados no informan el horario de vigencia de estas máximas, por lo que regirían en todo momento y todos los días de la semana y del año, incluyendo feriados y vacaciones. La Ley de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires establece en su artículo 6.2.3 inciso d que, en las proximidades de las escuelas, la velocidad de circulación será la mínima permitida, es decir 20 km/h en calles y 30 km/h en avenidas durante los horarios de ingreso y egreso. Esta disposición también rige para establecimientos deportivos y de gran afluencia de público. Los horarios de entrada a las escuelas suelen ser semejantes para la mayoría, pero los de salida varían mucho de una a otra. Por eso, deberían instalarse señales de tránsito específicas, por ejemplo, con semáforo amarillo totalmente temporizado para titilar o funcionar en los horarios de entrada y salida de cada escuela, demarcando la velocidad máxima temporal. Aumentaría la protección de los chicos un amplio vallado frente a la escuela, que asegure que ningún niño se precipite a la calzada, así como tampoco los padres, que muchas veces les dan el mal ejemplo cruzando por cualquier lado. La vida de nuestros niños, sus docentes y familias debe cuidarse con prioridad en nuestras calles, pero las restricciones de velocidad deben estar acordes a la legislación vigente, y no constituirse en una innecesaria lentificación permanente del tránsito, que no beneficia y propicia su ignorancia e incumplimiento, y que a veces se transforman en multas cazabobos, que no contribuyen a la seguridad vial.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11