Mascotas en el auto: el 34% avala que vayan sueltas

LA NACIÓN 01/6/18

Mascotas en el auto: el 34% avala que vayan sueltas

Tres de cada diez automovilistas están de acuerdo con llevar perros o gatos sueltos dentro del habitáculo del coche en tránsito. La magnitud de ese aval es alta si se tiene en cuenta que transportar mascotas sin la debida sujeción es peligroso para la conducción. Según el reciente informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), el 12% de los conductores consultados están "muy de acuerdo" con que perros y gatos viajen sueltos en el auto, mientras que el 22% están "algo de acuerdo". El 5% de los encuestados respondieron que, de acuerdo con las normas, los animales pueden viajar sueltos, mientras que el 10% dicen que la ley lo prohíbe. El 16% no supo responder. El resto dijo que deben llevarse con arnés y correa o dentro de una jaula sujetada al asiento. El relevamiento, de marzo, fue producto de 2010 entrevistas telefónicas a residentes en el área metropolitana de Buenos Aires(AMBA). Compañeros: Según una encuesta de un observatorio de seguridad vial, el 12% de los automovilistas está "muy de acuerdo" con llevar sus perros y gatoslibres dentro del coche.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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