Instalarán en La Plata cámaras de fotomultas y radares de velocidad

La Nación, 17/6/18

Tránsito. Habrá un período de prueba de al menos un mes sin sanciones económicas

Instalarán en La Plata cámaras de fotomultas y radares de velocidad

Jesús Cornejo

LA PLATA.- El intendente de esta ciudad, Julio Garro, avanza en una medida que ya empezó a generar cierta resistencia entre los vecinos: la instalación de radares de velocidad y cámaras de fotomultas en los principales accesos, avenidas y diagonales. Es la primera vez que los vecinos platenses tendrán que convivir con este sistema de control y la noticia tomó por sorpresa a la mayoría. Para llevar adelante la iniciativa, el municipio mantendrá un período de prueba con multas que no serán cobradas, pero sí giradas a los infractores para que tomen conciencia sobre las infracciones cometidas. La instalación de los equipos ya empezó y la Municipalidad tiene pensado tener todo listo para finales de agosto. Para eso la comuna planificó tener por lo menos 64 equipos licitados entre los que se incluye cinemómetros (instrumentos capaces de medir la velocidad) fijos y móviles, dispositivos de control de cruces de semáforos y equipos destinados al estacionamiento medido. Las cámaras y radares serán financiados con el 40% de las multas que se cobren. "La idea es incorporar estos sistemas no como una sanción económica para quienes violen las normas viales sino como una forma de concientizar a los vecinos de respetar ciertas normas de tránsito. Por eso las primeras multas que se labren serán enviadas a los infractores como una advertencia y no se les cobrará. Por lo menos durante un mes. Obviamente con el correr de los meses y la puesta en funcionamiento de todos los equipos ya comenzarán a cobrarse las multas", dijo Garro. Si bien los lugares donde serán instalados los radares y cámaras no fueron revelados, el jefe comunal anticipó que serán colocados en las principales avenidas como la 1,7, 13, 19, 60, 44 y 32.

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

Ver y descargar

Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

Ver y descargar

Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

Ver y descargar

La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

Ver y descargar

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11