Ocho de cada diez conductores aprueban la ley de “alcohol cero”

La Capital - Mar del Plata - 17/07/18

Ocho de cada diez conductores aprueban la ley de “alcohol cero”

Así lo expresaron más de 850 personas a partir de un sondeo. La mayoría aseguró que no bebe más de lo permitido a la hora de manejar. 8 de cada 10 adultos de entre 30 y 49 años sostuvo nunca haber conducido superando el nivel de alcohol permitido. La Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) realizó un sondeo telefónico a conductores de Mar del Plata y el 82 por ciento respondió a favor de una ley que no permita tomar alcohol antes de manejar.

El informe también remarca que los siniestros viales ya son parte de la rutina diaria y sostiene que los choques en la ciudad afectan a conductores y peatones con cifras que no bajan. “Los fines de semana durante la noche y la madrugada se producen la mayor cantidad de siniestros y el exceso de alcohol es una de las causas más reiteradas”, explica.

“¿En qué medida estaría de acuerdo con una ley que no permita tomar nada de alcohol antes de manejar?”, fue el interrogante que planteó la institución en 853 hogares. Al respecto, el 82% de las personas consultadas se mostró a favor de la idea: el 68%, “muy de acuerdo” y el 20%, “de acuerdo”.

Con respecto al género, 9 de cada 10 mujeres (86%) estuvieron de acuerdo y el 79% de los hombres respondieron a favor de la medida que contempla alcohol cero al volante.

Sobre la edad de los consultados, las personas mayores de 65 años estuvieron de acuerdo con la ley en un 84%, mientras que 7 de cada 10 de los adultos entre 16 y 29 años, se mostraron a favor de una posible ley de alcohol cero.

Ante la pregunta “¿Con qué frecuencia los argentinos beben más alcohol del permitido antes de manejar?”, 9 de cada 10 (86%) dijo que consideraba que lo hacían habitualmente o pocas veces. Sólo el 4% sostuvo que nunca los conductores excedían el límite de alcohol apto para manejar.

Teniendo en cuenta la edad, los adultos de entre 50 y 64 años eligieron en un 67% la opción habitualmente, mientras que esa respuesta bajó a 5 de 10 (51%) cuando los entrevistados tenían más de 65 años. Si se considera el nivel de estudio, hubo diferencias significativas en las respuestas: el 72% de los consultados con nivel terciario dijo que consideraba que los argentinos beben más de lo permitido antes de manejar habitualmente, y el porcentaje bajó al 55% cuando el nivel de estudios era primario.

Con esta pregunta se pudo conocer la visión de los demás conductores. Pero también se quiso saber cómo se comportaban los encuestados al volante. Por eso, se preguntó “¿Con que frecuencia usted se permite beber más alcohol de lo establecido antes de manejar?”. Ante ese interrogatorio 8 de cada 10 dijeron nunca (81%), el 12% dijo hacerlo pocas veces y el 1% habitualmente.

Las mujeres dijeron ser mucho más responsables que los hombres a la hora de conducir bebiendo más de lo permitido: mientras el 89% de las mujeres dijo no hacerlo nunca, el 74% de los hombres se volcó por esa opción.

Si se tiene en cuenta la edad también hubo diferencias: 9 de cada 10 adultos mayores a 65 años sostuvo nunca haber conducido superando el nivel de alcohol permitido, pero el promedio baja a 8 de cada 10 cuando la edad era de 30 a 49 años.

De estas últimas dos preguntas se puede deducir que la misma cantidad de conductores que opinan que los demás infligen la ley, es la que se muestra como responsable y acatador de la medida que permite circular con un máximo de 0.5 ml de alcohol en sangre.

Desde Cecaitra expresaron que “conducir excediendo los límites de alcohol permitidos es una de las mayores imprudencias que se pueden cometer”, y remarcaron que “superando el 0.5 ml permitido, se comienza a tener reflejos más lentos, fallas en la coordinación, aumento del tiempo de respuesta y pérdida de la agudeza visual, entre otros trastornos”.

“Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante. Con conductores responsables podremos lograr un tránsito sin siniestros que lamentar”, completaron.

https://www.lacapitalmdp.com/ocho-de-cada-diez-conductores-aprueban-la-ley-de-alcohol-cero/

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Una vez más, se encuentra la presencia de actitudes contradictorias y ambivalentes de la población ante las normas de tránsito y  la prevención vial. Si bien la mayoría de los consultados afirma estar de acuerdo con la instalación de alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables, sólo el 14% se sometería voluntariamente a los controles. El 27% de la población considera que la peligrosidad de llevar objetos sueltos dentro del auto es baja y con respecto a llevarse el dedo a la nariz mientras el vehículo se encuentra detenido, el 53% dice casi nunca hacerlo. 

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En el informe del mes de Mayo, se han abordado tres ejes principales: respeto de los ciclistas hacia las normas, el riesgo por los carteles publicitarios en las rutas y, por último, la habilitación de bicicletas eléctricas o a motor en la bicisenda

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En el informe del mes de Marzo, se han abordado tres ejes principales: El uso de la bocina: utilización y normativa, la posibilidad de existencia de controles automáticos y obligatorios de alcoholemia en los puestos de peaje y, por último, el uso de dispositivos de localización en automóviles.

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Los encuestados han demostrado un amplio apoyo a la hipotética posibilidad de instaurar carriles exclusivos para motos y motocicletas en avenidas principales y a la implementación del registro de conducir digital

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Se consultó sobre dos problemáticas en auge durante el período vacacional: el uso de cuatriciclos y el abandono de mascotas. Los resultados no dejan dudas de la opinión de la sociedad en ambos puntos. 

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La mala utilización de las banquinas genera malestar entre los conductores y embotellamientos que perjudican la correcta fluidez del tránsito. Conoce los números de esta conducta tan arraigada en nuestra sociedad.  

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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