Extenderán a toda la provincia las multas online

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

La semana que viene está previsto que el nuevo sistema móvil de la Policía Vial se extienda a todos los departamentos.

Con celulares súper resistentes, conexión a internet e impresoras portátiles, uniformados de la Policía de Mendoza- abocados a los controles de tránsito- aplican desde el  lunes pasado el sistema de multas online.

De esta forma la infracción vial pasa de ser labrada en papel, a ser digital y luego impresa. Desde que comenzó a utilizarse esta innovación en el Gran Mendoza se labraron en dos días (martes y miércoles) unas 220 sanciones con esta modalidad. Un número bajo si se tiene en cuenta que por día se confeccionan entre 400 y 450 infracciones en toda la provincia, pero no tanto si se  considera que el moderno sistema todavía convive con el tradicional y que recién la próxima semana se ampliará a todos los departamentos. 

Lo que buscan desde el gobierno provincial con esta incorporación, a la cual se le sumarán dos etapas posteriores, es cobrar el 100% de las multas que se labren, ya que anteriormente sólo se alcanzaba un 60%, por lo que estiman que se perdieron recaudar 400 millones de pesos en 10 años.

“Lo que intentamos hacer es que las sanciones que se generan se cobren en su totalidad”, aseguró Diego Lázzaro, director de Administración del Ministerio de Seguridad.

Tal como relató, la pérdida de 400 millones de pesos que no se cobraron tuvo varios motivos: “Por un lado, fue por errores al momento de labrar las actas, a veces humanos y otras veces por diferencias en la interpretación de la norma y por el otro, por la falta de gestión para hacerlas pagar por parte de gobiernos anteriores”, expuso el funcionario.

Precisó que al año se labran en promedio 90.000 infracciones, un 10% del parque automotor de la provincia que está conformado por  900.000 vehículos. “Sólo se cobraba aproximadamente un 60%”, dijo. 

Para cumplir el objetivo del 100% del cobro el gobierno provincial, que tercerizó el año pasado el cobro de las multas y lo dejó a cargo de la empresa Servicios y Consultoría SA, generó un plan en tres etapas que comenzó con las sanciones online.

“Al tener digitalizada la infracción, la podemos empezar a gestionar desde el momento cero. Si el oficial está en un lugar sin conectividad pueden pasar algunas horas, pero antes había que esperar a que se cargaran manualmente”, explicó Lázzaro.

En segundo lugar planean extender las ventanillas de cobro de las infracciones que hoy están limitadas al Banco Nación y a la Bolsa de Comercio y en tercero, unificar en un solo sistema todas las multas que tiene una persona para que pueda imprimir su boleto desde la web, para lo que deberán celebrar convenios con todos los municipios. Además, se notificará de las sanciones en los domicilios particulares.

Tal como aclaró el responsable de Administración la recaudación en concepto de infracciones viales representa menos del 2% del presupuesto del ministerio, por lo que su objetivo no es meramente recaudatorio, sino que corresponde a una política de hacer cumplir con las obligaciones de los ciudadanos.

Primera semana

Para aplicar las multas online en el Gran Mendoza los oficiales cuentan con 20 equipos de celular e impresora, con las que ya han labrado las 220 multas mencionadas.

"El  lunes solo hicimos ensayos por la conectividad, el martes cerca de 100 y 120 el miércoles", detalló Oscar Hómola, director de Seguridad Vial.

Con respecto a los motivos más frecuentes de estas sanciones enumeró: el no usar las luces bajas encendidas, circular haciendo uso del celular y falta de documentación.

Hómola reconoció que normalmente se labran entre 400 y 450 sanciones viales por día en toda la provincia, pero que este total de boletas digitales fue menor porque mientras el personal se adapta a la nueva tecnología todavía se confeccionan actas en papel.

Además adelantó que la próxima semana se realizarán capacitaciones en el resto de los departamentos del Este, Valle de Uco y el Sur para que se sumen al sistema con 30 aparatos más.

Consultado sobre la eficiencia del sistema, el funcionario lo describió como rápido, cómodo y moderno. "Se agilizan los pasos y se utilizan menos horas hombre para la labor. Personas que antes cargaban las multas una por una y ahora pueden estar en la calle", señaló. Por otra parte, subrayó que los dispositivos fueron comprados por la empresa tercerizada, ya que uno de los requisitos del pliego de licitación era incorporar tecnología.

Paso a paso de un sistema portátil “fácil” y “rápido”

Durante un operativo que se realizó ayer a la mañana sobre el Acceso Este a la altura del predio de la Virgen, el suboficial Cristian Lucero de la Policía de Mendoza detalló el funcionamiento del nuevo sistema de multas online. 

1 Lo primero que deben hacer los uniformados es ingresar su nombre y clave,  configurar la impresora y colocar una referencia del lugar donde se encuentran.

2  A la hora de labrar un acta tienen que ingresar el DNI del conductor del vehículo, si tiene licencia, el tipo de rodado (o si es peatón que también está contemplado), la patente,  el tipo de infracción cometida (entre una serie de variables preestablecidas) y datos de los testigos si los hubiere.

También les permite sacar hasta dos fotos, una del carnet de conducir y otra que puede ser utilizada para tener como referencia. 

3  Una vez que tiene todo completo imprimen dos copias de la infracción y le hacen firmar una al conductor del vehículo. “Es muy fácil, rápido y evita muchos inconvenientes”, aseguró el suboficial.

Él recordó que muchas veces le pasó de encontrarse con infractores enojados que rompían las multas para evitar que quedaran registradas. “Ahora si pasa la volvemos a imprimir y listo”, precisó. Además desde allí comentaron que el sistema les permite conocer si la persona tiene antecedentes o si el vehículo tiene medidas pendientes.

 

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=en-dias-las-multas-se-haran-online-en-toda-la-provincia 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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