Solo 2 de cada 10 peatones respetan las normas de tránsito

Los peatones, junto a los ciclistas y los motociclistas son los actores más vulnerables del tránsito. Al funcionar su cuerpo como “escudo” de los golpes son los más perjudicados ante un eventual siniestro.

La normativa vial le otorga a los peatones el derecho de prioridad reconociendo así su vulnerabilidad y buscando que los conductores sean conscientes de ella. Pero, ¿Cómo se comportan los peatones en la vía pública? ¿Respetan las normas viales?

Para indagar sobre distintas cuestiones viales y tener una aproximación sobre las creencias de los argentinos acerca del tránsito, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en más de 1600 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar se consultó: “¿En qué medida considera que los peatones respetan las normas de tránsito?”. Allí, el 60% respondió que las respetan poco y el 17% nada. Es decir, que 8 de cada 10 consultados afirmó que los peatones son irrespetuosos. Para el resto, las respetan bastante (17%) o las respetan mucho (6%).

Teniendo en cuenta la edad de los consultados, se notaron diferencias notorias. Mientras que para el 12% de los jóvenes menores de 29 años los peatones respetan nada las normas, el porcentaje ascendió al 21% en los adultos de 50 a 64 años. También hubo una brecha en la opción “poco respeto” que fue elegida por el 53% de los más jóvenes y por el 66% de los adultos de entre 50 a 64 años.

“Que la mayoría de los argentinos considere que los peatones son irrespetuosos con las normas nos indica que hay que continuar trabajando en la concientización vial. Si se percibe esa falta de respeto y responsabilidad es porque diariamente lo ven en la calle, y es un problema que hay que resolver”, indicó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

El vocero de CECAITRA, Facundo Jaime. En segundo lugar, se preguntó si se “¿Considera que los argentinos, como peatones, respetan en mayor, igual o menor medida que como automovilistas las normas de tránsito?”. En esta consulta el 43% afirmó que lo hacen de manera similar, pero el 37% opinó que como peatones respetan menos las normas. Para el 20 % restante cuando son peatones son más respetuosos que como conductores.

En esta respuesta también hubo distintas posturas según la franja etaria de los consultados. Para un 30% de los menores de 29 años encuestados como peatones se respeta más la normativa vial. Pero el número cae al 14% cuando los que respondían tenían entre 50 y 64 años. Algo similar ocurrió con la opción “respetan menos” como peatones, que fue elegida por el 47% de los adultos de 50 a 64 años y por el 21% de los más jóvenes.

“Si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo que 4 de cada 10 afirme que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas. Estos datos sirven para conocer cómo se percibe al peatón en el país y nos permite diagramar estrategias educativas para mejorar su comportamiento vial”, finalizó Jaime.

Qué dice la ley

La normativa vial nacional establece en su artículo 41 las prioridades de los conductores y plantea que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha” y explica que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante” distintas situaciones como “los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón”.

Fuente: https://seguridadvial.com.ar/index.php/ultimas-noticias/112-seguridadvial-com-ar/1385-solo-2-de-cada-10-peatones-respetan-las-normas-de-transito-dice-una-encuesta-de-cecaitra 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En esta ocasión se indagó respecto de los conocimientos y las costumbres viales, con relación a situaciones cotidianas que acontecen con las ciclovías y su utilización, por parte de automovilistas y usuarios de las mismas.

Existe una gran confusión y desconocimiento de las normas de tránsito. Los resultados alientan a realizar más campañas de concientización y difusión sobre las normas para lograr una convivencia más segura entre ciclistas y automovilistas.

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Se abordó esta dimensión en primer lugar consultando en qué medida los argentinos respetan, en tanto peatones, las normas de tránsito. En este punto, por amplia mayoría un 60% respondió que se respetan poco y un 17% nada, por lo que un 77% afirma que los peatones no las respetan.

En correspondencia con ello, se preguntó respecto de cómo los argentinos en tanto peatones respetan las normas de tránsito, esta vez en comparación a los argentinos como automovilistas. En esta cuestión, el 43% afirmó que lo hacen de manera similar, pero el 37% opinó que los peatones respetan MENOS las normas, frente a un 20% que lo hace más. Es decir que si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo el dato de una mayoría que afirma que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas.

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Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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Supreme

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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Nike

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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