Sólo dos de cada 10 pasajeros reconocen usar el cinturón de seguridad en un taxi

Durante la última década uno de los ítems en los que más se mejoró con respecto a la seguridad vial fue el de la concientización sobre el uso del cinturón de seguridad al volante. Su utilización antes era una anomalía y a partir de mecanismos de avisos y señales sonoras en los automóviles como así también de una fuerte sensibilización entre los conductores, se invirtió su uso. Hoy lo “raro” es no usarlo, siendo casi mecánica su utilización tanto entre los conductores como en los acompañantes.

Sin embargo determinadas malas prácticas no son fáciles de eliminar. Es el caso del uso o no uso de cinturones de seguridad en los viajes en taxis. Quizás por el corto trayecto, la falta de costumbre o bien el no tenerlo directamente presente es habitual que el pasajero no use el cinturón de seguridad.

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) entre más de 600 transeúntes y conductores de la Ciudad y el GBA, el 41% dijo nunca usarlo mientras que otro 23% dijo que lo usa o no sólo de acuerdo de la actitud y temeridad del chofer al volante; de esta manera tan solo el 15% confesó usarlo siempre que se sube a un taxi. De los consultados, un 21% dijo no tomar taxis.

“Somos seres de costumbres y por eso precisamos incentivos para tomar conciencia de nuestras fallas como miembros del ecosistema vial. Seguramente por comodidad o por la brevedad del viaje los pasajeros de taxis no estamos siendo conscientes de la necesidad del uso de cinturones para nuestra seguridad, todavía queda mucho por hacer en esta materia ya que apenas el 15% dijo usarlo siempre”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

Sin embargo, en otro ítem, cuando se le consulta a los transeúntes y pasajeros si “¿aprobaría que los asientos de los colectivos tengan todos cinturones de seguridad?” la mitad dijo que sí y sólo dos de cada 10 afirmaron que no son necesarios. Es decir por un lado hay una conciencia extendida de la importancia de su existencia pero eso no se traduce en su uso. Se puede observar así una brecha entre la teoría y la praxis.

 

“Así como hace 15 años era muy difícil que los conductores tengan presente el uso de cinturones de seguridad hoy se invirtió totalmente esa concepción, la anomalía es encontrar un conductor o un acompañante que conscientemente no use el cinturón porque entiende que su vida está en riesgo. De la misma manera hay que trabajar para concientizar a todos los pasajeros, usen el medio que usen y ocupen el rol que ocupen, de la necesidad del uso de cinturón siempre y en todas las circunstancias”, finalizó Jaime.

 

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/solo-10-pasajeros-reconocen-usar-cinturon-seguridad-taxi_0_f8saPt-S.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

En esta ocasión se indagó respecto de los conocimientos y las costumbres viales, con relación a situaciones cotidianas que acontecen con las ciclovías y su utilización, por parte de automovilistas y usuarios de las mismas.

Existe una gran confusión y desconocimiento de las normas de tránsito. Los resultados alientan a realizar más campañas de concientización y difusión sobre las normas para lograr una convivencia más segura entre ciclistas y automovilistas.

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Se abordó esta dimensión en primer lugar consultando en qué medida los argentinos respetan, en tanto peatones, las normas de tránsito. En este punto, por amplia mayoría un 60% respondió que se respetan poco y un 17% nada, por lo que un 77% afirma que los peatones no las respetan.

En correspondencia con ello, se preguntó respecto de cómo los argentinos en tanto peatones respetan las normas de tránsito, esta vez en comparación a los argentinos como automovilistas. En esta cuestión, el 43% afirmó que lo hacen de manera similar, pero el 37% opinó que los peatones respetan MENOS las normas, frente a un 20% que lo hace más. Es decir que si bien hay una mayoría que no ve distancias en el comportamiento en tanto nuestra conducta como peatones o automovilistas, resulta llamativo el dato de una mayoría que afirma que los peatones respetan menos las reglas viales que los automovilistas.

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Se abordaron dos ejes relacionados a la actualidad de la vialidad durante el último período: la utilización de tapabocas o barbijos dentro del vehículo y la percepción social sobre la creciente aparición de monopatines eléctricos en las calles y avenidas.

Parece existir en la mayoría de la población un aceptable índice de uso del tapaboca o barbijo en interior del automóvil, datos que son concordantes con la creencia en la importancia de su uso, aunque no deja de ser llamativo que todavía un 14% no lo hace, y que considera que no es obligatorio su uso.

En cuanto a los monopatines eléctricos una amplia mayoría los percibe como peligrosos o muy peligrosos. Resulta importante reafirmar la necesidad de establecer reglas viales claras y de fortalecer la educación vial ciudadana con el fin de que la convivencia entre las personas en el entramado vial, con sus cambios y transformaciones, vaya acompañado de una baja en la tasa de accidentes viales.

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Supreme

En este informe nos preguntamos qué piensa la sociedad sobre la relación entre la seguridad vial y la pandemia. Los resultados muestran que la sociedad no cree que los nuevos hábitos adquiridos vayan a mejorar los índices de siniestralidad.

Asimismo se mantiene la creencia de que "el problema son los otros" una tendencia que se sostiene a lo largo de todos los informes realizados por el Observatorio y brinda una valiosa información para las campañas de concientización llevadas adelante por diferentes organismos. 

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La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

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Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

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A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

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La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

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Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

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