Sólo dos de cada 10 pasajeros reconocen usar el cinturón de seguridad en un taxi

Durante la última década uno de los ítems en los que más se mejoró con respecto a la seguridad vial fue el de la concientización sobre el uso del cinturón de seguridad al volante. Su utilización antes era una anomalía y a partir de mecanismos de avisos y señales sonoras en los automóviles como así también de una fuerte sensibilización entre los conductores, se invirtió su uso. Hoy lo “raro” es no usarlo, siendo casi mecánica su utilización tanto entre los conductores como en los acompañantes.

Sin embargo determinadas malas prácticas no son fáciles de eliminar. Es el caso del uso o no uso de cinturones de seguridad en los viajes en taxis. Quizás por el corto trayecto, la falta de costumbre o bien el no tenerlo directamente presente es habitual que el pasajero no use el cinturón de seguridad.

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) entre más de 600 transeúntes y conductores de la Ciudad y el GBA, el 41% dijo nunca usarlo mientras que otro 23% dijo que lo usa o no sólo de acuerdo de la actitud y temeridad del chofer al volante; de esta manera tan solo el 15% confesó usarlo siempre que se sube a un taxi. De los consultados, un 21% dijo no tomar taxis.

“Somos seres de costumbres y por eso precisamos incentivos para tomar conciencia de nuestras fallas como miembros del ecosistema vial. Seguramente por comodidad o por la brevedad del viaje los pasajeros de taxis no estamos siendo conscientes de la necesidad del uso de cinturones para nuestra seguridad, todavía queda mucho por hacer en esta materia ya que apenas el 15% dijo usarlo siempre”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

Sin embargo, en otro ítem, cuando se le consulta a los transeúntes y pasajeros si “¿aprobaría que los asientos de los colectivos tengan todos cinturones de seguridad?” la mitad dijo que sí y sólo dos de cada 10 afirmaron que no son necesarios. Es decir por un lado hay una conciencia extendida de la importancia de su existencia pero eso no se traduce en su uso. Se puede observar así una brecha entre la teoría y la praxis.

 

“Así como hace 15 años era muy difícil que los conductores tengan presente el uso de cinturones de seguridad hoy se invirtió totalmente esa concepción, la anomalía es encontrar un conductor o un acompañante que conscientemente no use el cinturón porque entiende que su vida está en riesgo. De la misma manera hay que trabajar para concientizar a todos los pasajeros, usen el medio que usen y ocupen el rol que ocupen, de la necesidad del uso de cinturón siempre y en todas las circunstancias”, finalizó Jaime.

 

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/solo-10-pasajeros-reconocen-usar-cinturon-seguridad-taxi_0_f8saPt-S.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.
APOYA CABEZAS Y CINTURONES
Ver y Descargar
OBJETOS SUELTOS
Ver y Descargar
ESPEJOS
Ver y Descargar
LUCES DE GIRO
Ver y Descargar
SALIDAS EN GRUPO E INGESTA DE ALCOHOL  | CONDUCTOR DESIGNADO
Ver y Descargar
MENORES VIAJANDO EN MOTOS
Ver y Descargar
APLICACIONES PARA "CAPTAR" RADARES
Ver y Descargar

2022

N° 1  |  N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8 |  N° 9 |  N° 10 |  N° 11 

2021

N° 1  |    N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8 |  N° 9 |  N° 10 |  N° 11 |  N° 12

2020

N° 1  |    N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8

2019

N° 1  |    N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |   N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |   N° 11

2018

N° 1  |    N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |   N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |   N° 11