Sólo dos de cada 10 pasajeros reconocen usar el cinturón de seguridad en un taxi

Durante la última década uno de los ítems en los que más se mejoró con respecto a la seguridad vial fue el de la concientización sobre el uso del cinturón de seguridad al volante. Su utilización antes era una anomalía y a partir de mecanismos de avisos y señales sonoras en los automóviles como así también de una fuerte sensibilización entre los conductores, se invirtió su uso. Hoy lo “raro” es no usarlo, siendo casi mecánica su utilización tanto entre los conductores como en los acompañantes.

Sin embargo determinadas malas prácticas no son fáciles de eliminar. Es el caso del uso o no uso de cinturones de seguridad en los viajes en taxis. Quizás por el corto trayecto, la falta de costumbre o bien el no tenerlo directamente presente es habitual que el pasajero no use el cinturón de seguridad.

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) entre más de 600 transeúntes y conductores de la Ciudad y el GBA, el 41% dijo nunca usarlo mientras que otro 23% dijo que lo usa o no sólo de acuerdo de la actitud y temeridad del chofer al volante; de esta manera tan solo el 15% confesó usarlo siempre que se sube a un taxi. De los consultados, un 21% dijo no tomar taxis.

“Somos seres de costumbres y por eso precisamos incentivos para tomar conciencia de nuestras fallas como miembros del ecosistema vial. Seguramente por comodidad o por la brevedad del viaje los pasajeros de taxis no estamos siendo conscientes de la necesidad del uso de cinturones para nuestra seguridad, todavía queda mucho por hacer en esta materia ya que apenas el 15% dijo usarlo siempre”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

Sin embargo, en otro ítem, cuando se le consulta a los transeúntes y pasajeros si “¿aprobaría que los asientos de los colectivos tengan todos cinturones de seguridad?” la mitad dijo que sí y sólo dos de cada 10 afirmaron que no son necesarios. Es decir por un lado hay una conciencia extendida de la importancia de su existencia pero eso no se traduce en su uso. Se puede observar así una brecha entre la teoría y la praxis.

 

“Así como hace 15 años era muy difícil que los conductores tengan presente el uso de cinturones de seguridad hoy se invirtió totalmente esa concepción, la anomalía es encontrar un conductor o un acompañante que conscientemente no use el cinturón porque entiende que su vida está en riesgo. De la misma manera hay que trabajar para concientizar a todos los pasajeros, usen el medio que usen y ocupen el rol que ocupen, de la necesidad del uso de cinturón siempre y en todas las circunstancias”, finalizó Jaime.

 

 

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/solo-10-pasajeros-reconocen-usar-cinturon-seguridad-taxi_0_f8saPt-S.html 

Ponemos a disposición los informes del Observatorio de Seguridad Vial para descargar.

La discusión de género está a la orden del día en los debates de la televisión, la radio y especialmente en las redes sociales. Por eso, desde el Observatorio Vial quisimos conocer si, mediante el paso del tiempo y las discusiones públicas, la mirada de las personas sobre las mujeres conductoras había cambiado. Y los resultados fueron auspiciosos.  Los resultados dejan ver una diferencia marcada por edad y género a favor de la confianza a favor de las mujeres. Es decir que, tanto las mujeres como los jóvenes, vendrían con menos “prejuicios de fábrica”.

También se consultó sobre la seguridad de los más pequeños a hora de viajar en auto. Si bien el uso de la sillita se encuentra instaurado, muchos consultados desconocían hasta qué edad era obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil y cuándo podían viajar en el asiento del acompañante.  Sumadas todas las respuestas equivocadas, 6 de cada 10 desconocen qué dice la ley. Más motivos para seguir concientizando sobre la seguridad vial. 

Ver y descargar

Así como no respetar la velocidad máxima representa uno de los mayores peligros en las rutas y calles argentinas,  también respetar la velocidad mínima es clave, especialmente en rutas, autovías y autopistas. Desde el Observatorio consultamos sobre qué piensan los peatones y los conductores sobre su no cumplimiento y sobre la temeridad de la falta.  
Con respecto al rol del acompañante, la mayoría de los consultados afirmó que desarrollaba prácticas que colaboraban con que el conductor ponga su atención en la ruta y una gran mayoría dijo que le gustaría contar con mayor informacón sobre cómo llevar a cabo un acompañamiento responsable. 

Ver y descargar

A pensar de la creciente importancia de la realización de la VTV, la mayoría de la ciudadanía no tiene en cuenta cuál es la fecha de su vencimiento.
Muchos de los siniestros en las rutas tienen como causa principal la falta de descanso. Conocé los números en el primer informe del año.

Ver y descargar

La función del Observatorio de Seguridad Vial es facilitar contenido que muestre la percepción y conocimiento de la sociedad de la vialidad nacional. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2019

N° 1  |   N°2  |  N° 3 N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11

Hemos obtenidos numerosos resultados que se tradujeron en un mejor conocimiento del comportamiento social frente a la seguridad vial de nuestro país. Compartimos los informes realizados por el Observatorio durante del año 2018. 

N° 1  |   N°2  |  N° 3  |  N° 4  |  N° 5  |  N° 6  |  N° 7  |  N° 8  |  N° 9  |  N° 10  |  N° 11